películas
Proyecto dos

Proyecto dos

Proyecto dos
  • Valoración moral: Con inconvenientes
  • Año: 2008
  • Dirección: Guillermo Groizard
Dirección: Guillermo Groizard Guión: Guillermo Groizard, Marga Varea, Manuel Valdivia, Chus Vallejo, Nacho Cabana Fotografía: Rafael Bolaños Montaje: José Ramón Lorenzo Música: Christopher Slaski, Crispin Taylor Intérpretes: Adrià Collado, Lucía Jiménez, Andrew Bicknell, Alfonso Lara, Núria Gago, Cynthia Bachilieri, María Luisa Merlo, José María Pou Distribuidora: Buena Vista
Duración: 93 minutos

Thriller biotecnólogico de los creadores de las series Policias y Compañeros

    Proliferan en el cine español los thrillers, de desigual calidad. Éste cuenta al menos con un punto de partida lo suficientemente inquietante. Un tipo contempla consternado en la pantalla del televisor la muerte por atropello de un individuo físicamente idéntico a él. Éste, un investigador del campo de la bioquímica que se llama Diego Durand, felizmente casado y con un niño, le consulta el caso a sus padres, que también vieron el atropello, y que tienen una posible explicación. 

    Le revelan que es adoptado, algo que él ni sospechaba, por lo que piensan que el atropellado puede ser un posible hermano gemelo cuya existencia ignoraban. Desde siempre, Diego siente sensaciones de "déjà vu" en constantes situaciones de todos los días. 

    Esta esforzada propuesta supone la opera prima de Guillermo Groizard, con una amplia experiencia como segundo ayudante de dirección y director televisivo. Se nota la inseguridad del debutante, en algunos planos reiterativos que un director veterano sabría que no añaden nada, y en diálogos farragosos que habrían necesitado de una reescritura para que los actores los hubieran hecho creíbles. 

    Tiene además las limitaciones propias de otras producciones de género similares del cine español, como una absoluta imposibilidad para rodar secuencias de acción creíbles, por lo que casi lo más prudente sería haberlas evitado. 

    Más allá de avisar por enésima vez del lado negativo de la experimentación científica, no pretende mostrar ningún conflicto de interés, pero dosifica la resolución del enigma, y el desarrollo es lo suficientemente atractivo.El guión está bien armado y no deja cabos sueltos. Además, cuenta con Adrià Collado, que es un actor bastante indicado para su personaje y algún interesante hallazgo visual -el atropello filmado con la cámara amateur de un turista que pasaba por allí. (Decine21 / Almudí)