películas
No digas nada

No digas nada

No digas nada
  • Público apropiado: Todos-jóvenes
  • Valoración moral: Desaconsejable
  • Año: 2008
  • Dirección: Felipe Jiménez Luna
Año de producción: 2007
Dirección: Felipe Jiménez Luna
Intérpretes: Santi Rodríguez, Claudia Molina, Elio González, Rebeca Cobos, Jaime Barnatán, Darío Paso, Ramón Langa.
Guión: Felipe Jiménez Luna
Música: Mario de Benito
Fotografía: Juan Carlos Gómez
Distribuye en Cine: Warner
Duración: 89 min.
Género: Comedia

Jóvenes psicópatas 

    Silvia descubre que el profesor de su instituto del que se ha enamorado, mantiene un idilio extraconyugal con una profesora. Cuando éste intenta propasarse con ella, acaba asesinándole al propinarle un golpe mortal. Unos compañeros de clase le ayudan a deshacerse del cadáver. 

    Pero es que Silvia vuelve a asesinar varias veces, a la amante del primer muerto, a un vendedor de armas y banderas nazis, a un cantante de bodas, y alguno más. Acaban enterándose todos los chicos de clase, que en un primer momento la encubren, pero después deciden aprovechar la ocasión para asesinar a gente como el duro profesor de matemáticas. 

    Puesta de largo de Felipe Jiménez Luna, que ha ganado algún que otro premio con cortos como Te lo mereces. A juzgar por esta comedia negra poco inspirada, el cineasta, también guionista, no tiene mucho que contar, ni imaginación visual, ni demasiado talento para dirigir a los actores, ni siquiera para seleccionarlos, pues se nota a la legua que algunos de ellos, como Jaime Barnatán (El corazón del guerrero), dan poco de sí. 

    Los diálogos son pobres, carece por completo de fondo, no resulta verosímil, pero tampoco tiene gracia en ningún momento. Llega a producir vergüenza ajena, sobre todo en las secuencias del cómico Santi Rodríguez, que con una peluca y una barba postiza ridícula interpreta a un policía atolondrado, que se supone debe resolver el caso. 

    El primer largo de Felipe Jiménez Luna, que hizo algún corto interesante, va a ser sonado. Si no es la peor película española del año, se aproxima. Ha logrado demostrar, si esta película es un reflejo de sus posibilidades, que no vale como guionista, ni como director, y que el casting se lo ha hecho un enemigo. En pocas palabras: el guión es un desperdicio de un material clásico que se ha rodado mil veces con éxito. Falla el guión, los diálogos, los actores y el director. (Decine21 / Filasiete / Almudí JD-AC)