Director: Felipe Vega. Guin: Manuel Hidalgo, Felipe Vega. Intrpretes: Brbara Lennie, Adolfo Fernndez, Blanca Apilnez, Alberto Ferreiro, Javier Albal. 102 min.
Daniel, profesor de msica y pianista, y Ana, galerista, son marido y mujer pero ya no viven juntos. Mnica, la hija de veintitantos, vive con la madre. Daniel tiene un lo y quiere el divorcio. Ana se resiste. Felipe Vega (Len, 1952), profesor en la Escuela de Cine de la Comunidad de Madrid (ECAM), dirige esta pelcula producida por Gerardo Herrero, siempre interesado por este tipo de drama urbano de clases acomodadas y cultas. Vega coescribe el guin con el periodista y crtico Manuel Hidalgo, con el que colabora por cuarta vez. Conviene tener presente que Vega tiene experiencia en la escritura y direccin de documentales (en la actualidad, prepara el guin de "El desastre de Annual" para Benito Zambrano), un dato relevante para acercarse a "Mujeres en el parque".
La pelcula, bien rodada y con una marcada presencia de hermosos lugares de un Madrid elegante y otoal, se inscribe en la lnea de bastantes largometrajes espaoles de los ltimos aos que levantan acta sobre los conflictos que provoca el egosmo y la inmadurez de los pretendidamente cultos e instruidos en las relaciones afectivas y familiares. "Mucho antes ?ha declarado el director? de pensar en una historia, perseguir un argumento, encontrar una trama, voy en busca de los personajes? Si slo se piensa en el argumento, si conviertes a los personajes en sus tteres, no sern crebles jams. Pensamos, primero, en el ?cmo son?, y slo, ms adelante, en el ?qu sucede?. Huir de los mensajes, una necesidad primordial. El mensaje, la metfora, estn reidas con la reproduccin de la realidad. La vida carece de significado nico. En s misma, no ?quiere decir nada?. La vida de los seres humanos no posee una coherencia, una organizacin previa. Nos hemos acostumbrado a un cierto orden ficticio que damos por bueno; por miedo al caos que nos rodea, supongo".
Ms all de las intenciones y de su declarada ?y paradjica? admiracin por el mensajero Chjov y el metafrico Carver, la pelcula est hueca, no tiene fuerza moral ni tica ni cultural, padece un montaje muy desafortunado, que inunda el relato de gratuitas y molestas pausas en forma de fundidos reiterados. No hay transiciones, no hay evolucin, solo una suma de situaciones embarazosas con frecuencia inverosmiles. Los actores son buenos pero sufren un texto arbitrario. En fin, los problemas de escribir con escuadra y cartabn usando un subjetivismo antropolgico de ruleta de casino. (Aceprensa / Almud)