Contenidos: Imágenes (algunas V), Diálogos (algunos D)
Dirección y guion: Jeff Nichols. País: USA. Año: 2012. Duración: 130 min. Género: Drama. Interpretación: Matthew McConaughey (Mud), Reese Witherspoon (Juniper), Sarah Paulson (Mary Lee), Tye Sheridan (Ellis), Michael Shannon (Galen), Sam Shepard (Tom), Jacob Lofland (Neckbone). Producción: Lisa Maria Falcone, Sarah Green y Aaron Ryder. Música: David Wingo. Fotografía: Adam Stone. Montaje: Julie Monroe. Diseño de producción: Richard A. Wright. Vestuario: Kari Perkins. Distribuidora: Vértigo Films. Estreno en USA: 10 Mayo 2013. Estreno en España: 30 Agosto 2013.
Reseña:
El fugitivo
“Mud” es la nueva película de Jeff Nichols, el director de “Take shelter”. Vuelve a ofrecernos una pequeña joya del cine y se confirma como un autor a seguir.
Ellis y Neckbone, de 14 años, se encuentran con un hombre refugiado en una isla en medio del Misisipi. Se trata de Mud: con un diente menos, una serpiente tatuada en el brazo, una pistola y una camisa que le da suerte. Mud es también un hombre que cree en el amor, algo en lo que Ellis necesita creer desesperadamente para intentar olvidar las tensiones diarias entre sus padres. Mud pide ayuda a los dos adolescentes para reparar un barco que le permitirá abandonar la isla. Sin embargo, para los muchachos resulta difícil discernir lo verdadero de lo falso en las palabras de Mud. ¿Ha matado realmente a un hombre? ¿Le persigue la justicia, los cazarrecompensas? Y por otro lado, ¿quién es la chica misteriosa que acaba de desembarcar en su pequeño pueblo de Arkansas?
En esta ocasion, Nichols ofrece un conmovedor drama sobre la inevitable llegada de la madurez. También reflexiona sobre la complejidad del amor, pues el personaje central parte de un ideal romántico, un tanto ingenuo, que choca frontalmente con la realidad, pues sus padres se llevan mal, Mud está enamorado profundamente de una mujer que en apariencia no lo merece, y hasta él mismo vivirá un pequeño romance que no parece que vaya a salir como él espera. El realizador acierta al tomar como referencia las historias de jóvenes del Mississippi de Mark Twain (Las aventuras de Huckleberry Finn y Tom Sawyer), aunque también recuerda por momentos a films como Cuenta conmigo y Un mundo perfecto, y habla de la génesis de la violencia en un tono que recuerda al cine de Sam Peckinpah y Arthur Penn.
En Mud, Nichols se apoya una vez más en intensas interpretaciones, en especial la de los jovencísimos Tye Sheridan, que fue uno de los niños de El árbol de la vida, y el debutante Jacob Lofland. También tiene mérito Matthew McConaughey, que se ha trabajado intensamente a su personaje, Mud, demostrando como en un par de ocasiones anteriores que cuando se lo propone sí que puede ser un convincente actor. (Decine21 / Almudí JD) LEER MÁS