películas
Mortadelo y Filemón. Misión: Salvar la Tierra

Mortadelo y Filemón. Misión: Salvar la Tierra

Mortadelo y Filemón. Misión: Salvar la Tierra
  • Público apropiado: Jóvenes
  • Valoración moral: Desaconsejable
  • Año: 2008
  • Dirección: Miguel Bardem
Dirección: Miguel Bardem
Intérpretes: Eduard Soto, Pepe Viyuela, Berta Ojea, Mariano Venancio, Janfri Topera, Carlos Santos, Emilio Gavira.
Guión: Carlos Martín, Miguel Bardem
Fotografía: Unax Mendía
Distribuye en Cine: On Pictures
Duración: 105 min.
Género: Comedia, Cómic

La pertinaz sequía 

    Los superagentes de la TIA Mortadelo y Filemón se han distanciado después de que el segundo mantuviera un idilio con la hermana del primero. Pero los malvados planes de Botijola, que pretende provocar una sequía a escala planetaria para que su asquerosa bebida Botijola se convierta en sustitutiva del agua, les llevarán a formar de nuevo un tándem. 

    Una solución al problema puede ser el último invento del profesor Bacterio, una máquina de hacer lluvia. Pero este gran científico con barbas de chivo es secuestrado por Botijola; por suerte Bacterio ha escondido dos piezas de su invento en lugares estratégicos. Lo que obliga a Mortadelo y Filemón a viajar en el tiempo a Mesopotamia y a las mazmorras de la inquisición. 

    Nueva adaptación con actores reales de las aventuras de los personajes de cómic creados por el genial Francisco Ibáñez. Aunque Miguel Bardem opta por respetar el estilo cañí que ya imprimió Javier Fesser a La gran aventura de Mortadelo y Filemón, se muestra menos inspirado que su predecesor. Hay un gran esfuerzo en el capítulo de los efectos especiales y de la dirección artística, y algunos momentos son tronchantes, por ejemplo la corrida de toros mesopotámica. 

    Pero a veces uno tiene la sensación de que la trama es demasiado leve, y de que se acumulan "viñetas" sin demasiada gracia. Falta un mayor sentido del ritmo y un villano con más chispa que el Botijola de Carlos Santos. Desde luego los mejores actores de la función son Pepe Viyuela, el Filemón perfecto, y Berta Ojea, con una Ofelia que cobra aún más protagonismo que en la primera película. El Mortadelo de Eduard Soto se nos antoja un poco sosete y como demasiado infantil, nos parece que Benito Pocino daba mejor el tipo del personaje. 

    Por otra parte, los gags no son especialmente brillantes, y muchos de ellos caen en lo bobo, lo zafio o lo escatológico. (Aceprensa / Decine21 / Almudí JC-AG)