películas
Miss Tacuarembó

Miss Tacuarembó

Miss Tacuarembó
  • Valoración moral: Desaconsejable
  • Año: 2011
  • Dirección: Martín Sastre

Contenidos: Ideas (caricatura de la religiosidad popular F)

Reseña:

Año de producción: 2011
País: Argentina, España, Uruguay
Dirección: Martín Sastre
Intérpretes: Natalia Oreiro, Mirella Pascual, Mike Amigorena, Diego Reinhold, Rossy de Palma, Alejandro Tous, Jeannette Rodríguez, Melina Petriella, Sofía Silvera
Argumento: Dani Umpi (novela)
Guión: Martín Sastre
Música: Ignacio Pérez Marín
Fotografía: Pedro Luque
Distribuye en Cine: Yedra Films
Duración: 92 min.
Género: Comedia, Musical

Persiguiendo un sueño

   Natalia es una niña que vive en Tacuarembó, una ciudad del norte de Uruguay. Desde joven sueña con triunfar en el mundo del espectáculo, por lo que dedica sus mayores esfuerzos a realizar coreografías musicales con su mejor amigo, Carlos. En concreto ambos planean que Natalia sea coronada Miss Tacuarembó, cuando alcance la edad de dieciocho años. Ése será el trampolín para triunfar en Buenos Aires, y quién sabe si también en Hollywood. Entretanto, Natalia -una chica con una gran fe en Dios , que habla constantemente con Jesús- ensaya y ensaya, se las tiene tiesas con las hijas de la catequista, sueña despierta con musicales, etc.

   Concebida como una tragicomedia, el film de Sastre hace un mejunje con diversas facetas de la cultura uruguaya, y ofrece algunos gags meritorios en un entorno costumbrista y pueblerino. En general, todo está narrado con ternura, con momentos de comedia tonta y a menudo surrealista, donde la realidad más ñoña y el ensueño infantil se mezcla en la mente musical de la protagonista, obsesionada con la telenovela Cristal, y donde se incluye de modo muy principal un retrato exacerbado de la religiosidad popular, próximo a la cultura kitsch de los ochenta, con caricaturas esperpénticas como la de la catequista o esa idea del parque de atracciones en torno a la historia de Cristo, que roza la burla de mal gusto. Con una puesta en escena buscadamente rancia y triste, la historia tiene una estructura fragmentada, que va del presente al pasado, sin demasiado orden ni intención. Cinta rara en definitiva, tierna y a la vez desconcertante, que va de más a menos (Decine21 / Almudí JD). LEER MÁS