películas
Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres

Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres

The Girl With the Dragon Tattoo

Contenidos: Imágenes (frecuentes V+, X+), Ideas (amoralidad, nihilismo F)

Reseña:

Año de producción: 2011
País: EE.UU.
Dirección: David Fincher
Intérpretes: Rooney Mara, Daniel Craig, Stellan Skarsgård, Robin Wright, Christopher Plummer, Joely Richardson, Steven Berkoff, Geraldine James, Yorick Van Wageningen, Goran Visnjic, Donald Sumpter, Ulf Friberg, Julian Sands
Argumento: Stieg Larsson (novela "Los hombres que no amaban a las mujeres")
Guión: Steven Zaillian
Música: Trent Reznor, Atticus Ross
Fotografía: Fredrik Bäckar
Distribuye en Cine: Sony
Duración: 158 min.
Género: Drama, Thriller

Salander y Blomkvist: una investigación
Adaptación norteamericana del ultraviolento best-seller de Stieg Larsson en el que Fincher y Zaillian se entregan al festival traumáticamente sueco.

   En el laberinto de la historia de “Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres” hallamos asesinatos, corrupción, secretos familiares y los demonios internos de dos inesperados socios en búsqueda de la verdad sobre un misterio oculto durante 40 años. Mikael Blomkvist (Daniel Craig) es un periodista financiero dispuesto a restaurar su honor tras ser declarado culpable por difamación. Contactado por uno de los empresarios más ricos de Suecia, Henrik Vanger (Christopher Plummer), para esclarecer la desaparición muchos años atrás de su querida sobrina Harriet —asesinada, según cree Vanger, por uno de los miembros de su familia— el periodista llega a una isla remota de la congelada costa sueca sin saber lo que allí le espera.

   Simultáneamente, Lisbeth Salander (Rooney Mara), una inusual pero ingeniosa investigadora, es contratada para averiguar los antecedentes de Blomkvist, una tarea que en última instancia la lleva a unirse a Mikael en su investigación sobre el asesinato de Harriet Vanger. Aunque Lisbeth se protege de un mundo que la ha traicionado una y otra vez, sus habilidades como hacker y su capacidad de concentración y determinación inquebrantable, la hacen imprescindible. Mientras Mikael se enfrenta cara a cara con los herméticos Vanger, Lisbeth trabaja en la sombra. Ambos comienzan a trazar una cadena de homicidios desde el pasado hasta el presente, forjando un frágil hilo de confianza, aun siendo arrastrados hacia una de las corrientes más salvajes del crimen contemporáneo.

La versión americana del primer volumen de la conocida trilogía de novelas Millennium, de las que es autor el malogrado Stieg Larsson, que no llegó a conocer con vida el enorme éxito de sus novelas, no digamos de su traslación al cine y la televisión. Sin atender a ningún pudor mantiene, si no aumenta, la enorme carga de morbo sexual y violencia presentes en la novela original y en la película sueca servida por Niels Arden Oplev.

   Los defectos del film son los mismos que los de la obra de Larsson, que se enmarca en la moda del "noir" nórdico. La idea es mostrar los excesos de la opulenta sociedad occidental, donde han acontecido y acontecen todo tipo de depravaciones; el problema es la falta de referentes morales nítidos, ya que ante los crímenes horrorosos a los que se enfrentan los protagonistas -y de los que Lisbeth es víctima directa-, parece que vale cualquier respuesta, por salvaje que sea. El detallismo de la truculencia resulta en muchos momentos insoportable, por no decir irresponsable. (Decine21 / Almudí JD). LEER
MÁS