películas
Más allá de la vida

Más allá de la vida

Hereafter
  • Público apropiado: Adultos
  • Valoración moral: Con inconvenientes
  • Año: 2011
  • Dirección: Clint Eastwood

Contenidos: Ideas (El director afronta el más allá en clave más New Age y ecléctica que estrictamente cristiana, y complaciente incluso con cierto espiritismo F)

Reseña:

Año de producción: 2010
País: EE.UU.
Dirección: Clint Eastwood
Intérpretes: Matt Damon, Bryce Dallas Howard, Jay Mohr, Richard Kind, Cécile de France, Thierry Neuvic, Mylène Jampanoï, Frankie McLaren, George McLaren, Lyndsey Marshal, Steve Schirripa, Derek Jacobi
Guión: Peter Morgan
Música: Clint Eastwood
Fotografía: Tom Stern
Distribuye en Cine: Warner
Duración: 129 min.
Género: Drama

Y después, ¿qué?
No es la mejor película de Clint Eastwood ni de Peter Morgan, pero Más allá de la vida supone uno de los retratos más honestos sobre el anhelo de trascender a la muerte que ha dado el cine.

   “Más allá de la vida” cuenta la historia de tres personas que están obsesionadas por la mortalidad de formas diferentes. Matt Damon interpreta el personaje de George, un obrero que tiene una conexión especial con la vida después de la muerte. En el otro lado del mundo, Marie, una periodista francesa, tiene una experiencia cercana a la muerte que sacude su concepto sobre la realidad. Y cuando Marcus, un escolar londinense, pierde a la persona que estaba más cercana a él, necesita desesperadamente respuestas. Mientras cada uno de ellos busca la verdad, sus vidas se cruzan, cambiando para siempre por lo que creen que podría —o debería— existir en el más allá.

   El "joven" Clint Eastwood sigue en plena forma, y aunque aquí no obtiene su película más redonda, justo es reconocerle que acomete un reto nada fácil: reflexionar sobre un trance que nos aguarda a todos, el de la muerte. En esta cinta da vueltas al interrogante de qué viene después de morir, y el deseo natural de todo ser humano de retomar el contacto con los que nos han dejado. Ello sin detenerse en ninguna religión en particular, sólo se quiere subrayar que es bastante razonable pensar que no todo se acaba aquí. Y que junto a experiencias sobrenaturales más o menos plausibles, existe también mucho farsante que vive de la credulidad y desconsuelo ajenos.

   Eastwood despliega sus reflexiones sobre la vida, el sufrimiento, la muerte y el más allá, hilando siempre muy fino, salvo en el último tema, que afronta en clave más New Age y ecléctica que estrictamente cristiana, y complaciente incluso con cierto espiritismo. Tal vez este enfoque difuso refleje la perplejidad de Peter Morgan y Clint Eastwood. En todo caso, se agradecen la honestidad y elegancia de la mirada de ambos –siempre sin énfasis ideológicos–, sus certeras críticas al materialismo hedonista y a los fraudes esotéricos, y su apertura a la trascendencia a través del destino o la providencia –verdadero motor de la trama–, del valor de la redención personal y de la convicción de que hay algo más después de nuestra existencia terrena.Las interpretaciones son muy buenas (Decine21 / Almudí JD). LEER MÁS

 

 

Colabora con Almudi