Contenidos: Imágenes (varias V, S), Diálogos (varios D)
Dirección y guion:Ryan Gosling. País:USA. Año: 2014. Duración:95 min. Género:Drama, fantástico. Interpretación:Christina Hendricks (Billy), Saoirse Ronan (Rat), Iain De Caestecker (Bones), Matt Smith (Bully), Eva Mendes (Cat), Ben Mendelsohn (Dave). Producción: Ryan Gosling, David Lancaster, Michel Litvak, Marc Platt, Adam Siegel y Jeffrey Stott. Música: Johnny Jewel. Fotografía: Benoît Debie. Montaje: Nico Leunen y Valdís Óskarsdóttir. Vestuario: Erin Benach. Distribuidora:Betta Pictures. Estreno en España: 17 Abril 2015
Reseña:
La historia tiene lugar en el entorno surrealista de una ciudad que se desvanece. Cuando un adolescente descubre un camino secreto hacia una ciudad subacuática, su madre se ve arrastrada a un macabro submundo de fantasía.
Es el país de la crisis financiera, con préstamos hipotecarios donde no se ha leído la letra pequeña, y donde el desahucio se cierne sobre una madre soltera, Billy, con dos hijos, un joven que comercia con cobre robado, lo que no gusta al mafioso que maneja el cotarro, y un crío. El lema de la reforma educativa de Bush Jr., "que no se quede detrás ningún niño" suena a broma pesada en un paisaje casi apocalíptico, con una ciudad sumergida por la construcción de un pantano y extrañas imágenes de casas ardiendo y bicis en llamas sin conductor.
La madre acepta in extremis un depravado trabajo en un garito de espectáculos sadomasoquistas, regentado por el director del banco que la tiene pillada, y el hijo mayor debe apañarse con ayuda de Rat, una chica-novia con una mascota que es una rata, para zafarse de su perseguidor.
Todo es etéreo, inconcluso y arbitrario. La lógica narrativa es apenas inexistente y la carencia de argumento se trata de compensar a través de un excesivo subrayado de una atmósfera malsana y, en ocasiones, ultraviolenta y -afectadamente- gore. Lo dicho: un trabajo más final de carrera de un alumno que se cree brillante pero que todavía tiene que demostrar que lo es. (Almudí JD). Decine21: AQUÍ