películas
Los idus de marzo
Destacada

Los idus de marzo

The Ides of March
  • Público apropiado: Jóvenes
  • Valoración moral: Con inconvenientes
  • Año: 2012
  • Dirección: George Clooney
Contenidos: Imágenes (una X, algunas S) Ideas (corrupción política F)

Reseña:

Año de producción: 2011
País: EE.UU.
Dirección: George Clooney
Intérpretes: George Clooney, Ryan Gosling, Marisa Tomei, Philip Seymour Hoffman, Evan Rachel Wood, Paul Giamatti, Jeffrey Wright, Max Minghella, Jennifer Ehle, Gregory Itzin
Argumento: Beau Willimon (obra de teatro)
Guión: George Clooney, Grant Heslov, Beau Willimon
Música: Alexandre Desplat
Fotografía: Phedon Papamichael
Distribuye en Cine: Universal
Duración: 101 min.
Género: Drama

Instinto primario
Clooney no reinventa el drama político con este filme, pero sí construye una gran película que pinta con estilo, fuerza y sutileza la corruptibilidad del ser humano

   En “Los idus de marzo” conoceremos a Stephen Meyers (Ryan Gosling), un idealista y brillante comunicador que es el segundo de a bordo de la campaña presidencial del gobernador Mike Morris (George Clooney), en quien confía ciegamente. Durante las primarias de Ohio, Tom Duffy (Paul Giamatti), el jefe de campaña del máximo oponente de Morris, ofrece a Meyers un puesto de trabajo. Al mismo tiempo, las negociaciones de Morris para conseguir el apoyo adicional de un senador de Carolina del Sur se estancan. Y la joven becaria Molly Sterns (Evan Rachel Wood) capta la atención de Stephen. Los republicanos guardan varios ases bajo la manga, Meyers puede haberse confiado en exceso y Molly guarda un secreto. ¿Qué es más importante: la carrera, la victoria o la verdad?

   Adaptación de la obra teatral de Beau Willimon "Farragut North", en la que el propio autor ha participado en colaboración con George Clooney -también director y actor- y Grant Heslov. El libreto final ha logrado la única candidatura al Oscar del film. Ritmo trepidante y diálogos bien escritos ayudan a hacer avanzar una narración que tiene un sostén fundamental en un reparto formidable, empezando por el protagonista indiscutible, Ryan Gosling, y siguiendo por los "satélites" George Clooney, Paul Giamatti, Philip Seymour Hoffman, Marisa Tomei y Evan Rachel Wood. Se pinta bien la hipocresía, el juego sucio, la "flexibilidad" de lo que se suponían unos sólidos principios, el desprecio de la vida ajena, la banalidad de ciertas relaciones amorosas... La metáfora a la que alude el título está bien traída, y permite intuir pero no desvelar por donde irá el film.

   Un gran acierto de Clooney es no haber hecho una película partidista. En la óptica de la película no hay ingenuidad, pero tampoco se cae en el cinismo fustigado, sino que hay realismo, una constatación de cierto status quo generalizado que habría que cambiar. Lo que incluye, por supuesto, a los medios de comunicación (Decine21 / Almudí JD). LEER MÁS