películas
Lola Versus

Lola Versus

Lola Versus
  • Público apropiado: Adultos
  • Valoración moral: Desaconsejable
  • Año: 2013
  • Dirección: Daryl Wein
Contenidos: Imágenes (varias X), Diálogos (varios D), Ideas (amor sin compromiso, frivolidad F)

Dirección: Daryl Wein. País: USA. Año: 2012. Duración: 87 min. Género: Comedia romántica. Interpretación: Greta Gerwig (Lola), Joel Kinnaman (Luke), Bill Pullman (Lenny), Debra Winger (Robin), Zoe Lister Jones (Alice). Guion: Daryl Wein y Zoe Lister Jones. Producción: Jocelyn Hayes y Michael London. Música: Fall On Your Sword. Fotografía: Jakob Ihre. Montaje: Suzy Elmiger y Susan Littenberg. Diseño de producción: Teresa Mastropierro. Vestuario: Jenny Gering. Distribuidora: Hispano Foxfilm. Estreno en USA: 8 Junio 2012. Estreno en España: 11 Enero 2013.

Reseña:

   Lola (Greta Gerwig) es una mujer de 29 años que se ve abandonada por su novio de toda la vida, Luke (Joel Kinnaman), justo tres semanas antes de su boda. Aproximándose peligrosamente a la treintena, Lola piensa que lo ha perdido absolutamente todo, hasta que se redescubre a sí misma.

   Esta película se inscribe en el casi subgénero de “treintañeros en crisis”, que tan buenas y malas películas nos ha brindado en los últimos años. A veces se ofrecen miradas críticas e inteligentes, como es el caso del español Cesc Gay, y en otras ocasiones se proponen lecturas complacientes, que a menudo resultan patéticas. Es el caso de la reciente “Despedida de soltera” (“Bachelorette”, Leslye Headland, 2012) y de “Lola versus”, del actor y director neoyorquino Daryl Wein, cuyo subtítulo en EE.UU. fue “Lola versus Sex, Love, Lola, the World”. El director debutó en 2009 con “Sex Positive”, un documental sobre el activista gay de los ochenta Richard Berkowitz, uno de los impulsores del “sexo seguro”. Posteriormente, dirigió la comedia romántica “Breaking Upwards”, cuyo guión coescribió con la actriz Zoe Lister Jones. Ahora ha vuelto a asociarse con ella para el guión de “Lola versus”, una cinta que protagoniza la actriz californiana Greta Gerwig, a la que vimos recientemente en “Damiselas en apuros” y “Sin compromiso”.

   Con estos precedentes es fácil entender el tono de esta película que nos cuenta los devaneos y la confusión de Lola, después de que su novio Luke (Joel Kinnaman) se haya acobardado en vísperas de su boda y haya puesto fin a su relación después de años de noviazgo y convivencia. Asesorada por su impresentable y frívola amiga Alice (que encarna la guionista Zoe Lister Jones), tantea varias relaciones, con Henry (Hamish Linklater) o con Nick (Ebon Moss-Bachrach), que no van más allá de encuentros sexuales. Detrás de Lola hay unos padres (encarnados por los veteranos Bill Pullman y Debra Winger), que son la antítesis del punto de referencia; de mentalidad superficial y adolescente, están lejos del ideal que ella precisa.

   El resultado es una película que consagra la perplejidad, que disuade de las relaciones estables y que, en general, se antoja patética por la inconsistencia de sus personajes, el nivel de zafiedad de tantas conversaciones y situaciones, y la ausencia de contrapuntos de interés. Ciertamente, está dirigida con oficio, y Greta Gerwig es la mejor actriz para este tipo de personajes; pero el guión es el subproducto de una cultura que se regodea de lamer sus propias heridas. (Cope J. O.)