películas
LOL (Laughing Out Loud) ®

LOL (Laughing Out Loud) ®

LOL (Laughing Out Loud) ®
Contenido D (varios diálogos),  X (varias imágenes), F (amoralidad, drogadicción, amor sin compromiso, trivialización del sexo)

Reseña:

Para ver el informe de Decine21 haced clic aquí

Dirección: Lisa Azuelos
Intérpretes: Sophie Marceau, Christa Theret, Jérémy Kapone, Marion Chabassol, Lou Lesage, Émile Bertherat
Guión: Lisa Azuelos
Música: Jean-Philippe Verdin
Fotografía: Nathaniel Aron
Distribuye en Cine: Altafilms
Duración: 103 min.
Género: Drama, Comedia

Madre e hija

    El título hace referencia a una abreviatura muy usada en la red, que corresponde a Laughing Out Loud (reír de forma ruidosa), y que viene a decir de forma sencilla que el que la usa se está 'muriendo de la risa'. 

    También es el diminutivo por el que sus amigos conocen a Lola, una adolescente que el día en que regresa al instituto, tras las vacaciones de verano, tiene una discusión con Arthur, su novio. Éste le ha dicho que se ha acostado con otra chica en el período estival, y ella le miente, asegurándole que también ha estado con otra persona. 

    A partir de ese momento, se sentirá cada vez más atraída por su mejor amigo, al tiempo que descubre que su madre, Anne, se acuesta en secreto con su padre, del que se divorció años atrás. Anne también coquetea con un policía al que acaba de conocer. 

    El tercer largometraje de Lisa Azuelos (Mujeres a flor de piel, Comme t'y es belle!) se convirtió en todo un fenómeno en Francia, donde superó la recaudación de filmes como Slumdog Millionaire. Se explica por el inusitado realismo con el que pinta a los adolescentes del messenger y el sexo por internet a través de la webcam. 

    Se nota bastante que Azuelos -que también aparece brevemente interpretando a una psicoanalista- ha escrito el guión basándose en la propia experiencia personal con su hija, y sabe de lo que habla. 

    A veces el film parece una comedia ligera de adolescentes, con elementos folletinescos y momentos divertidos (el viaje a Londres resulta divertido). Podría tener más tensión dramática, pero lo cierto es que tiene puntos de interés, en su denuncia de la falta de referentes morales de los que son hijos de una generación marcada por el permisivismo post-mayo del 68. 

    Así, la protagonista, Lola, anda más preocupada por los chicos, la iniciación sexual y las drogas blandas que por sus estudios, pero está bajo la tutela de una madre que parece tan desorientada como ella, consume esas mismas drogas, y también tiene sus dudas sexuales para mantener su primera relación después de divorciarse. 

    Algunas secuencias son bastante sugerentes en su reflejo de una sociedad carente de valores, como la del policía de narcóticos que paradójicamente acude a una cena donde todos fuman drogas blandas. 

    Es un film con momentos descarnados pero un tanto positivo pues apuesta por la comunicación entre padres e hijos. Interpreta a la madre Sophie Marceau, que con los años no sólo mantiene su atractivo sino que cada vez es mejor actriz.

    La película muestra con acierto la manera que tienen algunos adolescentes de descerebrarse haciendo un uso compulsivo de las nuevas tecnologías para comunicarse en su reducida jerga simiesca. En este sentido, Azuelos atrapa esa conocida enfermedad del adolescente 2.0, que compulsivamente necesita radiar su vida hueca para no sentir el mordisco de una voz interna que le grita: ¿A don de vas?. (Decine21 / Almudí JD-AC)