películas
Legado en los huesos

Legado en los huesos

Legado en los huesos

Contenidos: Imágenes (varias X, V), Ideas (ataques a la Iglesia Católica F)

Reseña: 

Ha pasado un año desde que Amaia Salazar resolviera los crímenes que aterrorizaron al valle del Baztán. Embarazada y decidida a dejar atrás lo vivido en Elizondo, la vida de la inspectora se ve de nuevo alterada por un suceso inesperado: el suicidio de varios presos que dejan una única palabra escrita en la pared de sus celdas, Tarttalo. Los peligros que Amaia creía haber dejado atrás regresan con más fuerza que nunca y la inspectora deberá enfrentarse a este nuevo caso en una vertiginosa investigación amenazada por la presencia de su propia madre.

Buen profesional, Molina imprime ritmo al relato, y aprovecha las privilegiadas localizaciones navarras, con pueblos encantadores, y bosques envueltos en bruma, y los elementos que distinguen el libro de Redondo, mezcla de thriller a la escandinava con personajes del folclore del norte de España.

Afloran toques siniestros y morbosos, y se deslizan torpedos contra la Iglesia, representada por Sarasola, sacerdote del Opus Dei, a quien se pinta como un tipo que tiene razón en su cruzada contra el mal ancestral, pero siniestro y prepotente. Al estar trazado con trazos gruesos, no logra insuflarle humanidad Imanol Arias. Lo mismo ocurre con la gran mayoría de secundarios, que corresponden a arquetipos.

Resultan llamativamente planos sobre todo los villanos, unos majaderos que cometen un error absolutamente disparatado. Tampoco es muy sutil el retrato que se hace de la Clínica Universidad de Navarra. La ficción es ficción y se cuenta con que el espectador distingue. Pero eso no quita que, para los profesionales que allí trabajan, la película pueda ser hiriente porque además, precisamente por ser ficción, no permite ni siquiera el derecho a la réplica. (Almudí JD). Decine21: AQUÍ