Contenidos: Imágenes (alguna X)
Reseña:
Año de producción: 2010
País: Italia
Dirección: Paolo Virzì
Intérpretes: Micaela Ramazzotti, Valerio Mastandrea, Stefania Sandrelli, Claudia Pandolfi, Marco Messeri, Fabrizia Sacchi
Guión: Paolo Virzì, Francesco Bruni, Francesco Piccolo
Música: Carlo Virzì
Fotografía: Nicola Pecorini
Distribuye en Cine: Altafilms
Duración: 122 min.
Género: Comedia, Drama
La vida era esto
Paolo Virzi rueda una comedia dramática que se ve con agrado
La historia de la familia Michelucci, un matrimonio con dos hijos, en dos tiempos. En los años 70 del pasado siglo, cuando Anna es reconocida como la madre más guapa del verano, ante el embarazo del niño Bruno, el entusiasmo de la pequeña Valeria, y los celos dominantes del marido Mario. El deterioro del matrimonio empujará a Anna a dejar el hogar con sus hijos, pero, algo ligera de cascos, su modo de salir adelante es algo errático e irresponsable, lo que deja huella en Bruno y Valeria. Estos sucesos setenteros se combinan con la actualidad, en que la vitalista Anna padece una enfermedad terminal, motivo por el cual Valeria ha pedido al misántropo Bruno que aparque unos días su trabajo de profesor universitario, para ir a verla. Lo hará a regañadientes, temiendo el reencuentro con una madre que tanto le ha condicionado la vida.
Inspirado film de Paolo Virzì, que logra algo muy difícil, la naturalidad en una historia que podía aproximarse muy peligrosamente al culebrón o a la sensiblería empalagosa. En cambio, se diría que el cineasta italiano consigue hablarnos de la vida misma, tomando algunos elementos autobiográficos, manejados muy libremente: del amor como la fuerza capaz de dar sentido a la existencia, pero también de las equivocaciones de los padres que terminan pagando sus hijos, del peligro de dejarse dominar por el abatimiento que impide avanzar, de los vaivenes del corazón que hieren a los seres queridos
La agridulce película de Virzì fue escogida por Italia para acudir a los Oscar, y ganó 3 David de Donatello. Lo cierto es que todo el reparto está perfecto, y contribuye a las intenciones de la película de proyectar luz sobre la vida gris. Algo que se nota en el desenlace, donde en efecto hay luz, pero también sombras, el regusto de la amargura que no cesa (Decine21 / Almudí JD). LEER MÁS