películas
La decisión de Anne

La decisión de Anne

My Sister's Keeper
  • Público apropiado: Adultos
  • Valoración moral: Con inconvenientes
  • Año: 2010
  • Dirección: Nick Cassavetes
Contenidos   S (algunas imagenes) F (nihilismo de fondo, exposíción acrítica del bebé-medicamento)

Reseña: S (algunas imágenes)

Año de producción: 2009
País: EE.UU.
Dirección: Nick Cassavetes
Intérpretes: Abigail Breslin, Cameron Díaz, Jason Patric, Sofia Vassilieva, Evan Ellingson, Alec Baldwin, Joan Cusack, Nicole Marie Lenz, Thomas Dekker, Emily Deschanel, Jeffrey Markle
Argumento: Jodi Picoult (novela)
Guión: Nick Cassavetes, Jeremy Leven
Música: Aaron Zigman
Fotografía: Caleb Deschanel
Distribuye en Cine: Tri Pictures
Duración: 109 min.
Género: Drama

Leucemia infantil 

    La vida de Sara y Brian Fitzgerald, la de su pequeño hijo y la de Kate, su hija de dos años de edad, quedarán alteradas para siempre al enterarse de que Kate tiene leucemia. La única esperanza de los padres es tener otro niño para salvar la vida de Kate. 

    Para los Fitzgerald, y para Sara en particular, no existe ninguna otra opción sino hacer todo lo que se pueda para asegurar la vida de Kate. Las esperanzas de vida de la niña no eran muchas y el matrimonio decidió entonces tener otra hija, Anne, concebida in vitro. 

    Todo se preparó artificialmente para que el cuerpo de Anne fuera perfectamente compatible con el de Kate, de modo que su organismo pudiera suministrarle todo lo necesario a la enferma.Y lo que sea es Anne. Kate y Anne comparten una relación aún más cercana que la de la mayoría de las hermanas. Aunque Kate es mayor, ella confía en su joven hermana; de hecho, su vida depende de Anne. 

    Sara, esposa y madre abnegada que deja su carrera como abogado para cuidar a su hija, a veces se siente perdida dentro del papel que ha tomado en su esfuerzo por salvar a Kate. Su marido, de gran fortaleza y apoyo moral, Brian, a menudo se vuelve totalmente pasivo ante la fuerza y la determinación de su esposa. 

    Y el único hijo varón que tienen, Jesse, queda ocasionalmente relegado a un segundo plano. Hasta que Anne, que ahora tiene 11 años de edad, dice basta. En busca de emancipación médica, contrata a su propio abogado e inicia un proceso legal que divide a familia.

    La desisión de Anne plantea unas preguntas muy serias: ¿Cuál es el límite de la paternidad? ¿Hasta qué punto los padres pueden disponer de la vida de los hijos? ¿Cuándo el amor puede convertirse en egoísmo? 

    El problema es que Nick Cassavetes (El diario de Noa) ante lo complicado del problema ha dejado de lado la reflexión para apostar por la emoción y el dramatismo. Esto se manifiesta con claridad en un final tan emotivo y sentimental como tramposo y decepcionante (Almudí)

    Es innegable que se trata de una película de estilo "americano", es decir muy triste y forzadamente emotiva, de modo que el director no evita introducir las consabidas escenas hiper dramáticas, algunos momentos sentimentales un poquito rebuscados (como el de la playa) o ciertos diálogos tan literarios que resultan difícilmente extrapolables a una niña. 

    En cuanto al reparto, la jovencita Abigail Breslin (Pequeña Miss Sunshine) prosigue con mucho talento su meteórica carrera de actriz infantil y Alec Baldwin borda su pequeño papel de abogado. Pero es Cameron Díaz quien más sorprende en su poco agraciado rol de madre. Su trabajo es de una sobria madurez interpretativa, equilibrado y convincente (Decine21)

Leer más aquí