Contenidos: Imágenes (alguna X), Diálogos (alguno D)
Dirección y guion: Fernando Colomo. País: España. Año: 2013. Duración: 100 min. Género: Comedia. Interpretación: Ignacio Mateos (Pablo Picasso), Pierre Bénézit (Guillaume Apollinaire), Lionel Abelanski (Max Jacob), Raphaëlle Agogué (Fernande Olivier), Jordi Vilches (Manolo Hugué), Louise Monot (Marie Laurencin), Stanley Weber (George Braque), Alexis Michalik (El Barón). Producción: Beatriz de la Gándara. Música: Juan Bardem. Fotografía: José Luis Alcaine. Montaje: María Lara y Antonio Lara. Dirección artística: Patrice Vermette. Vestuario: Vicente Ruiz. Distribuidora: Alta Classics. Estreno en España: 25 Enero 2013.
Reseña:
¿Quién se ha llevado "La Gioconda"?
París, 1911. “La Gioconda” desaparece del Louvre, y Pablo Picasso (Ignacio Mateos) y Guillaume Apollinaire (Pierre Bénézit) son detenidos y acusados de cometer el delito. Una carta anónima les relaciona con el asunto por la amistad de ambos con un joven atlético y buscavidas, apodado El Barón (Alexis Michalik). Cuatro años antes, al enterarse de la fascinación de Picasso por unas esculturas ibéricas, El Barón decidió robarlas del Louvre y vendérselas al pintor malagueño a un precio ridículo. Aquellas estatuas fueron la inspiración del primer cuadro cubista de Picasso, “Las señoritas de Avignon”, que inspiró a su vez las primeras obras cubistas del francés George Braque (Stanley Weber). Picasso es español, Apollinaire es polaco, El Barón es belga... Así que la prensa habla de una banda internacional llegada a Francia para desvalijar sus museos.
Parcialmente basada en hechos reales, rodada en francés y con un prólogo y un epílogo en blanco y negro, “La banda Picasso” es la mejor película en muchos años del veterano cineasta madrileño Fernando Colomo (“Tigres de papel”, “¿Qué hace una chica como tú en un sitio como éste?”, “La línea del cielo”, “Alegre, ma non troppo”, “Los años bárbaros”, “Al sur de Granada”), que firma también el guión. Precisamente el guión es quizás lo menos redondo de la película, quizás porque abarca demasiadas subtramas y aprieta poco en algunos interesantes personajes secundarios, como los pintores Manolo Hugué (Jordi Vilches) y Marie Laurencin (Louise Monot), y especialmente el escritor y pintor judío Max Jacob (Lionel Abelanski), al que Colomo dedica, sin embargo, la última secuencia del filme, centrada en su conversión al catolicismo.
En cualquier caso, el guión mezcla con agilidad la comedia y el drama, todas las interpretaciones son bastante buenas, la producción es generosa y el tono es elegante, sin los gruesos brochazos de mal gusto de otras películas de Colomo. Además, tienen entidad sus cultas e incisivas reflexiones sobre la creación artística, la amistad y el amor, así como sus sutiles críticas a Picasso por sacrificar una buena parte de sus relaciones humanas en aras de su arte y de su fama. La película es candidata a los Goya a la mejor canción —”L’as tu vue” (“¿La has visto?”), con música de Juan Bardem y letra de Alfonso Albacete— y al mejor vestuario (Vicente Ruiz).(Cope J. J. M.)