Contenidos: Imágenes (2'3''-2'10'' S)
Dirección: Boudewijn Koole. País: Holanda. Año: 2012. Duración: 81 min. Género: Drama. Interpretación: Rick Lens (Jojo), Loek Peters (Ronald), Cahit Ölmez, Susan Radder (Yenthe), Ricky Koole (July). Guion: Boudewijn Koole y Jolein Laarman. Producción: Wilant Boekelman y Jan Van Der Zanden. Música: Helge Slikker. Fotografía: Daniël Bouquet. Montaje: Gys Zevenbergen. Diseño de producción: Jorien Sont. Vestuario: Heleen Heintjes. Estreno en Holanda: 18 Abril 2012. Estreno en España: 17 Mayo 2013.
Reseña:
El director holandés Boudewijn Koole debuta en el largometraje con una pequeña producción escrita por Jolein Laarman y él mismo, una historia que tiene mucho de cuento o de alegoría, y que representó a Holanda en los Oscar de 2012. El título, que juega con la palabra holandesa “kauw”, viene a significar “el niño del grajo’’, y es que el argumento nos cuenta la historia nada fácil de Jojo (Rick Lens), un niño que vive con su padre Ronald (Loek Peters), pero que está marcado por la ausencia de su madre, cantante country que supuestamente está de gira. El padre se ha vuelto agresivo y hostil, y el día a día de Jojo sólo tiene el consuelo de un grajo que ha adoptado, y de Jenthe (Susan Radder), su única amiga del colegio.
La película mira algunos de los temas más frecuentes del cine contemporáneo, como las relaciones paterno-filiales, el proceso de duelo ante la muerte de un ser querido, y el valor de la familia. Y lo hace con un tono alegórico, al proyectar Jojo todas sus necesidades y todos sus anhelos en un grajo. Un grajo que sirve de catarsis de un proceso vital de maduración, como lo fue la muñeca de “Lars y una chica de verdad” o la pelota de “Naúfrago. Ese tono de cuento funciona, y le otorga a la agridulce historia un aire poético, ciertamente fresco, muy apuntalado por el aspecto físico y la interpretación luminosa del actor-niño Rick Lens. El final también se suma a tantas películas que proponen el abrazo como sanación, y el perdón y la acogida como camino humano. Una hermosa y sencilla historia, que habla de cosas verdaderas. (Cope J. O.)