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Kandahar.

Kandahar.

  • Valoración moral: Adecuada
  • Año: 2003
  • Dirección: Makhmalbaf Makhmalbaf
Drama. Jóvenes.Violencia.La protagonista es Nafas, una joven periodista afgana, refugiada en Canadá desde la guerra talibán de 1996, y que a finales de 1999 viaja clandestinamente de Irán a Kandahar. Su objetivo es salvar a su hermana pequeña, que perdió las dos piernas al pisar una mina y que le ha comunicado por carta que se suicidará dentro de tres días. Makhmalbaf (el director) se ha basado en hechos reales y en un exhaustivo trabajo de documentación, que ha reunido en el ensayo Afganistán, un país sin imágenes. Sobre esta sólida base, constata la deshumanización de la guerra y la pobreza –"las armas son lo único moderno en Afganistán", señala alguien con desazón–, al tiempo que lanza una dura crítica al fanatismo del régimen talibán, al que califica de "ejército de la ignorancia". Por un lado, la película denuncia su exaltación de la violencia al mostrar cómo en las madrasas se enseña a los niños el uso de la espada y del fusil al son de la recitación textual del Corán. También arremete contra la prohibición de cualquier representación de la persona, y por tanto del cine y la televisión. Pero donde Makhmalbaf muestra una especial sensibilidad es en su condena del desprecio de los talibanes hacia las mujeres.Enjuicia todo desde la ortodoxia islámica iraní, y sin dejar de exaltar los principales valores humanos y religiosos, entre los que subraya la esperanza. No oculta la película que "en Afganistán, la esperanza de una razón para vivir es una abstracción". Como dice un personaje, "desde hace veinte años, muere alguien cada cinco minutos; se pierde la esperanza cada cinco minutos". Sin embargo, Maklhmalbaf no se queda en esa constatación paralizante, sino que obliga a sus personajes a exaltar la esperanza, a la que define como "agua para el sediento, pan para el hambriento, amor para el solitario y, para una mujer tapada, el día en que le verán el rostro". De ahí que acabe proclamando sin rubor que "por muy altos que sean los muros, más alto es el cielo".