Contenidos: ---
Reseña:
Dirección y guion: Álvaro Longoria. País: España. Año: 2012. Duración: 80 min. Género: Documental. Producción: Javier Bardem, Álvaro Longoria y Lilly Hartley. Música: Fernando Velázquez. Fotografía: Josu Incháustegui. Montaje: Yago Muñiz. Distribuidora: Wanda Visión. Estreno en España: 18 Mayo 2012
Arreglemos el Sahara, por favor
“Hijos de las nubes, la última colonia” es el primer documental de Álvaro Longoria como director. Producido por Javier Bardem, el documental examina la agitación política actual del norte de África y la responsabilidad de las potencias occidentales (especialmente Estados Unidos y Francia) por medio del ejercicio de la Realpolitik (política exterior basada en intereses prácticos y económicos en lugar de en principios éticos) en sus estrategias políticas internacionales. Estas políticas han generado una gran inestabilidad que finalmente ha ocasionado gran violencia y caos. El film se centra en la situación del Sahara Occidental, la última colonia africana según Naciones Unidas, y una región al borde de la guerra. La película es un viaje personal en el que Bardem guía a la audiencia por el tortuoso camino de la diplomacia mundial y la terrible realidad de un pueblo abandonado, buscando comprender cómo hemos llegado a esta situación y cómo se podría evitar otra guerra en África.
El film ofrece una lección de historia reciente inconclusa con encomiable esfuerzo de objetividad, tratando de dar voz a todas las partes del conflicto, y reclamando una solución pues al final es el pueblo llano el que paga la falta de voluntad para arreglar lo que exige un arreglo. De modo que hablan expresando su punto de vista altas personalidades y diplomáticas de varios países y por supuesto representantes del Frente Polisario; también gente del pueblo y representantes de organizaciones no gubernamentales. En cambio, a pesar de los esfuerzos realizados, las autoridades de Marruecos y Argelia -este país ha armado a los saharahuis- han rehusado hacer declaraciones, y Longoria ha de conformarse con material de archivo, abundante en lo referente a intervenciones de Hassan II.
Javier Bardem tiene una importante presencia en el documental. Curiosamente el perfil político de Bardem, que se ha significado políticamente demasiado a menudo con la izquierda más beligerante, puede pesar como una losa en la difusión amplia de un film que merecería llegar al gran público, que desconoce realmente el problema del Sahara (Decine21 / Almudí JD). LEER MÁS