películas
Frankenweenie
Destacada

Frankenweenie

Frankenweenie
  • Público apropiado: Jóvenes
  • Valoración moral: Adecuada
  • Año: 2013
  • Dirección: Tim Burton
Contenidos: ---

Dirección: Tim Burton. País: USA. Año: 2012. Duración: 87 min. Género: Comedia, animación, ciencia-ficción, fantástico, terror. Doblaje original: Winona Ryder (Elsa Van Helsing), Catherine O’Hara (Sra. Frankenstien), Martin Short (Sr. Frankenstien), Atticus Shaffer (Edgar), Martin Landau (Sr. Rzykruski), Robert Capron (Bob), Charlie Tahan (Victor Frankenstien), Conchata Ferrell (madre de Bob), Christopher Lee (Drácula). Guion: John August; basado en un argumento de Tim Burton y Leonard Ripps; basado en el cortometraje homónimo de Tim Burton. Producción: Allison Abbate y Tim Burton. Música: Danny Elfman. Fotografía en B/N: Peter Sorg. Montaje: Chris Lebenzon y Mark Solomon. Distribuidora: The Walt Disney Company Spain. Estreno en USA: 5 Octubre 2012. Estreno en España: 11 Octubre 2012.

Reseña:

Revivir

   Victor Frankenstein es un chaval apasionado por la ciencia gracias a las fantásticas clases del profesor Rzykruski, con unos padres estupendos, y un perro, Sparky, al que adora. Su afición a los experimentos le hace vivir en un mundo propio, de modo que tiene pocos amigos. Para fomentar su vida social, su padre le "sugiere" que se aficione al béisbol a cambio de darle el permiso para participar en la Feria de Ciencias, un pacto que va a tener funestas consecuencias cuando Sparky muere atropellado. El chico queda absolutamente desconsolado, hasta que inspirado por las clases de Rzykruski, Victor idea un plan para revivir a Sparky aprovechando las tormentas eléctricas habituales en su ciudad, New Holland. Tendrá éxito, pero pronto algunos compañeros querrán repetir su experimento.

   En 1984 Tim Burton dirigió para Disney un cortometraje que tituló Frankenweenie. Casi tres décadas después recupera y amplia la idea para la misma compañía, manteniendo el blanco y negro, pero filmando muñecos animados fotograma a fotograma por la técnica de stop-motion que vimos en Pesadilla antes de Navidad y La novia cadáver.

   El resultado del nuevo Frankenweenie, no podía ser de otra manera, es una película muy burtoniana, con unos cuantos personajes, incluido el protagonista Victor, que cuadran con sus clásicos "patitos feos", gente creativa y diferente, a la que cuesta dar con su encaje en un mundo donde triunfa lo convencional. Se dirige, por supuesto, a un público familiar, pero el tono oscuro, los sustos y las bromas macabras acotan un poco el terreno. El film contiene un mensaje sencillo, "la ciencia no es buena ni mala, depende del uso que hagas de ella", y la apelación ha dejarse guiar por el amor a la hora de tomar decisiones, motivo noble frente a la simple satisfacción de los propios caprichos, destacar o ganar un concurso (Decine21 / Almudí JD) LEER MÁS

   El resultado de este nuevo homenaje burtoniano a la novela “Frankenstein o el moderno Prometeo”, de la londinense Mary Shelley, es genial a ratos, siempre entretenido, pero bastante irregular y puntualmente discutible. Ciertamente, la animación y planificación de “Frankenweenie” son excelentes, y deparan unas cuantas secuencias impactantes de humor, acción y terror. Además, la película nunca abandona un agradable tono para todos lo públicos, elogioso de la familia, la amistad y la creatividad. Sin embargo, su opción por el blanco y negro, así como la inclusión de algún pasaje más macabro y sórdido, limitan un poco su público potencial. Además, el guión de John August padece ciertos desmayos narrativos en su parte central, y culmina con una criticable pirueta final, que desvirtúa su certera visión de la muerte como parte de la vida. En todo caso, queda una película original, divertida, con jugosos homenajes cinéfilos —al viejo cine de terror, al expresionismo, al cine de Alfred Hitchcock…— y elogiable en su apología de la heroicidad y del uso moralmente responsable de la ciencia. (Cope J. J. M.)