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País: EE.UU. Dirección y Guión: Jim Jarmusch Fotografía: Frederick Elmes Montaje: Jay Rabinowitz Música: Mulatu Astatke Intérpretes: Bill Murray, Jeffrey Wright, Sharon Stone, Frances Conroy, Jessica Lange, Tilda Swinton, Julie Delpy Distribuidora: Vértigo
Don Johnston (Bill Murray) es abandonado por su último ligue (Julie Delpy), y en ese preciso momento recibe una carta anónima informándole de que tiene un hijo. Su vecino, el etíope Winston, casado y con cinco niños, es un tipo sencillo que trabaja en una fábrica y tiene una insaciable afición por las investigaciones forenses al estilo CSI. Winston pondrá la energía y la pasión de las que Don carece al servicio de una misión: desvelar la identidad del hijo y a ser posible la de la madre, entre las cuatro mujeres con las que Don convivió.
Si uno logra salir del arrobamiento producido por un reparto excelente, una fotografía de altura, música oportunísima y diálogos muy divertidos, si logra salir, decía, pondrá los puntos sobre las íes: el guión está descuidadísimo, con un Jarmusch que ha metido la quinta (con un mimetismo evidente con su película anterior, Coffee & cigarettes) y se le nota demasiado relajado (abuso del fundido a negro, descuidado montaje, algunos planos contemplativos que parecen destinados a sumar minutos, demasiada reiteración casi autocomplaciente, un final construido de mala manera, etc.). Rebus sic stantibus, el firmante anima a ver y oler estas flores de Jarmusch. De acuerdo, no hay ramo, pero son flores. Y algunas son de concurso, y alguna, de primer premio. (FILMAFFINITY / Almudí)