CONTENIDOS: VSF
País: Francia/Alemania/Inglaterra/Bélgica/Rumanía Dirección y Guión: Christian Carion Fotografía: Walther van den Ende Montaje: Andrea Sedlackova Música: Philippe Rombi Intérpretes: Diane Kruger, Benno Fürmann, Guillaume Canet, Gary Lewis, Dany Boon, Daniel Brühl, Steven Robertson Distribuidora: Vértigo
Cuidada coproducción europea sobre un episodio de los crudelísimos combates en las trincheras francesas de la I GM, inspirado en un suceso real acaecido en la Navidad de 1914. El día 25 de diciembre, un acontecimiento inesperado unirá a los combatientes franceses, alemanes y escoceses.
Hermoso y conmovedor resulta el guión del francés Christian Carion (Cambrai, 1963), que dirige su segundo largo, después de la estupenda y muy recomendable La chica de París (2001). Carion se ha basado en el libro Las Batallas de Flandes y de Artois 1914-1918 de Yves Buffetaut. El director leyó el libro en 1993 y 12 años después ha logrado el apoyo de producción necesario (22 millones de euros) para hacer realidad un proyecto largamente acariciado. Estamos ante una historia que muestra el sin sentido de la guerra y eso está fenomenal. Casi al final, aparece un obispo mal presentado por el guionista, que da una imagen deformada de la Jerarquía Católica (en general, no se ha invertido mucho presupuesto en asesores religiosos).
Por lo demás, la película cuenta con actores muy adecuados, del todo creíbles. La fotografía, el montaje, el diseño de producción tienen categoría en una película que se sigue con mucho interés.
Se ponen de manifiesto las raíces cristianas de Europa. Bella película, recomendable. Público joven: sólo con formación cultural y humana, con sensibilidad ante la belleza
imagen a suprimir (min): 32’ 30 a 33’ 30. (Filasiete / Almudí FET /JIP)