películas
Fausto
Destacada

Fausto

Faust
  • Público apropiado: Adultos
  • Valoración moral: Con inconvenientes
  • Año: 2012
  • Dirección: Aleksandr Sokurov
Contenidos: Imágenes (algunas V, X)

Reseña:

Año de producción: 2011
País: Rusia
Dirección: Aleksandr Sokurov
Intérpretes: Johannes Zeiler, Anton Adasinsky, Isolda Dychauk, Hanna Schygulla, Joel Kirby, Georg Friedrich, Eva-Maria Kurz, Florian Brückner
Argumento: Johann Wolfgang Goethe (novela)
Guión: Aleksandr Sokurov
Música: Andrey Sigle
Fotografía: Bruno Delbonnel
Distribuye en Cine: Golem
Duración: 134 min.
Género: Drama

En busca de sentido
Ganadora del León de Oro, esta gran obra de Alexander Sokurov quedará junto al clásico de Murnau como una de las más bellas versiones cinematográficas de un gran obra literaria

   El doctor Fausto busca y no encuentra sentido a la existencia. Entregado a sus trabajos sobre la fisiología humana, en los cadáveres que disecciona con su ayudante Wagner sólo encuentra entrañas que se desparraman, suciedad y podredumbre, nada más. A pesar de sus esfuerzos científicos vive en la miseria, y hasta le asaltan en la calle para intentar quitarle lo poco que tiene. En la lectura de la Biblia, el pasaje de "En el principio era el Verbo", trata de encontrar algo que dé fundamento a su vida, pero no lo encuentra, ignora qué puede ser el Verbo, sólo entiende que pueda referirse a la Acción, hay que moverse. ¿Qué cabe desear? ¿Dinero, placer? El diablo vendrá ante él y se hará querer, explicará que muchos, todos, hacen cola esperando sus favores, y trazará el particular itinerario de Fausto que le ponga en posición de pactar la venta de su alma.

   Profunda y audaz interpretación del "Fausto" de Johann Wolfgang Goethe, la inmortal historia de la relación entre doctor Fausto y el diablo Mefistófeles. Esta versión, rodada en alemán, puede resultar espesa y de complicada accesibilidad; pero es rabiosamente contemporánea, bucea en las oscuridades y perplejidades del alma humana, al tiempo que presenta una interesante visión del demonio, entre inteligente y tontorrón, siempre cínico, que cree saber mucho y en realidad no sabe nada. También se subraya el individualismo del protagonista, que sólo piensa en su propio interés. Todo conduce a un clímax poderoso, que nos lleva como a las puertas del infierno.

  Hay imágenes de una belleza sublime. Hay un gran trabajo del operador Bruno Delbonnel, pero también del compositor Alexander Zlamal, con una sugerente partitura al servicio de la historia. En realidad todos los elementos, incluido el trabajo de los actores, se aúnan para conformar una grandísima película, la obra de un artista (Decine21 / Almudí JD). LEER MÁS