películas
En un mundo mejor
Destacada

En un mundo mejor

Hævnen
  • Valoración moral: Con inconvenientes
  • Año: 2011
  • Dirección: Susanne Bier

Contenidos: Imágenes (algunas V, 94'4''-94'24'' X), Diálogos (78'58''-80'06'' D)

Reseña:

Año de producción: 2010
País: Dinamarca, Suecia
Dirección: Susanne Bier
Intérpretes: Mikael Persbrandt, Ulrich Thomsen, Markus Rygaard, William Jøhnk Nielsen
Guión: Susanne Bier, Anders Thomas Jensen
Música: Johan Söderqvist
Fotografía: Morten Søborg
Distribuye en Cine: Golem
Duración: 119 min.
Género: Drama

Una historia de violencia
Susanne Bier, con producción de Von Trier, dirige un drama sólido y emotivo que habla sobre leones y corderos, sobre padres e hijos, sobre lo que cuesta ser libre.

   Anton es médico y divide su tiempo entre una pequeña ciudad idílica en Dinamarca y su trabajo en un campo de refugiados en África. En estos dos mundos tan diferentes, él y su familia se enfrentan a conflictos que les empujan a escoger entre la venganza y el perdón. Anton y su esposa Marianne tienen dos hijos, están separados y consideran la posibilidad de divorciarse. El mayor de sus hijos, Elias, de diez años, sufre el constante bullying de unos compañeros hasta que otro chico le defiende, Christian. La madre de Christian ha fallecido recientemente de cáncer y Christian no ha superado la pérdida. Elias y Christian no tardan en estar muy unidos, pero Christian involucra a Elias en un peligroso acto de revancha que puede acarrear consecuencias trágicas, una situación que además de poner a prueba la amistad que los une, también pone en peligro varias vidas.

   Susanne Bier  vuelve a su país natal con esta cinta, que ha ganado el Oscar a la mejor película de habla no inglesa. Como es habitual en su filmografía, se trata de un drama descarnado sobre temas duros.

   Bier ofrece una profunda reflexión sobre las respuestas del ser humano ante la violencia, y la dicotomía entre la sensatez y el caos. Aunque lo más duro queda fuera de campo, no escatima la autora secuencias de gran dureza emocional. No ofrece la película ninguna respuesta a los dilemas morales que plantea, sino que parece que se ha querido dejar la puerta abierta a la reflexión.

   Bier ofrece una visión del mundo muy atroz, y como en todos sus trabajos, estamos ante un drama lacrimógeno, pero lo cierto es que la realizadora arroja cierto optimismo, viene a apostar a pesar de todo por la capacidad de redención de las personas. Trata también sobre el drama de la desestructuración familiar, que intensifica los problemas de los más jóvenes. El nivel interpretativo es altísimo, lo que se extiende a los expresivos niños protagonistas. Buena película sobre el perdón, la redención y la fuerza del amor. (Decine21 / Almudí JD). LEER MÁS