películas
En tierra hostil
Destacada

En tierra hostil

The Hurt Locker
  • Público apropiado: Jóvenes
  • Valoración moral: Con inconvenientes
  • Año: 2010
  • Dirección: Kathryn Bigelow
Contenidos: Imágenes (algunas V), Diálogos (37:00, 55:00, 1:08:00, 1:10:00 D)

Reseña

Año de producción: 2008
País: EE.UU.
Dirección: Kathryn Bigelow
Intérpretes: Jeremy Renner, Anthony Mackie, Brian Geraghty, Guy Pearce, Ralph Fiennes, David Morse, Evangeline Lilly, Christian Camargo
Guión: Mark Boal
Música: Marco Beltrami, Buck Sanders
Fotografía: Barry Ackroyd
Distribuye en Cine: DeAPlaneta
Duración: 131 min.
Género: Acción, Bélico, Drama

Como en otro planeta 

    “En tierra hostil" narra el intenso día a día de un comando especializado en desactivación de explosivos durante la guerra de Irak liderado por el sargento Thompson. Cuando éste fallece en el transcurso de una misión, la unidad queda al mando del impredecible y temerario sargento James. 

    El imprudente comportamiento de éste hará que sus dos subordinados, el sargento Sanborn y el especialista Eldridge, valoren seriamente el riesgo que corren en su trabajo y se planteen si realmente merece la pena continuar. Cuando una misión rutinaria en una ciudad se convierta en una auténtica ratonera para James y sus hombres, la verdadera personalidad del sargento aflorará, haciendo que sus vidas cambien para siempre. Estupenda película de acción (Almudí JD)

    Kathryn Bigelow es una excelente directora de escenas de acción. Aquí suma a su talento para las secuencias adrenalíticas -todas sobresalientes, con una atmósfera de tensión casi insoportable, y sin maquillar jamás el horror bélico- el manejo de un sólido guión de Mark Boal, que ya había puesto previamente su granito de arena en el libreto de En el valle de Elah. Y el resultado de tal conjunción es muy notable. 

    Gran mérito del film es su huida constante del tópico. No estamos ante el elemental heroísmo de tantas películas bélicas. Tampoco se cae en la simple desmitificación típica de los títulos sobre Vietnam, opción seguida por Redacted de Brian de Palma o la miniserie Generation Kill. 

    Tampoco se cae en la tentación de mostrar a unos mandos lerdos, que no se enteran de nada. Y los protagonistas están lejos de ser unos tarados: son personas normales, auténticos camaradas, con familia, capaces de congeniar con Beckham, un chaval nativo.El reparto es perfecto, está hecho con inteligencia. Estamos ante la mejor película hasta la fecha sobre la guerra de Irak (Decine21).
LEER MÁS
VER TRAILER