Dirección: Giulio Base
Intérpretes: Daniele Liotti, Dolph Lundgren, Mónica Cruz, Hristo Shopov, Max Von Sydow, Fernando Guillén Cuervo, F. Murray Abraham, Enrico Lo Verso, Vincenzo Bocciarelli, Christo Jivkov, Ornella Muti.
Guión: Suso Cecchi d'Amico, Ennio Flaiano, Valerio Manfredi, Andrea Porporati
Música: Andrea Morricone
Fotografía: Giovanni Galasso
Distribuye en Cine: Sony
Duración: 105 min.
Género: Aventuras, Drama, Thriller
Una investigación
Dignísima y cuidada coproducción televisiva, situada en los momentos posteriores a la muerte y resurrección de Jesús. Coincidiendo con la crucifixión, se han producido extraños fenómenos oscurecimiento de la luz del día, temblores de tierra en diversos puntos del orbe. Tiberio, el emperador romano, retirado voluntariamente en la isla de Capri, manda a buscar a Tito Valerio Tauro, un bravo tribuno que se ha distinguido en la campaña contra los bárbaros germanos.
Y le encomienda una discreta investigación, para averiguar si existe alguna relación entre los mencionados fenómenos y el ajusticiamiento de cierto rabí, ocurrido en Jerusalén. Tito Valerio, acompañado de su esclavo germano Brixos, hace su trabajo con rigor, aunque encuentra serios obstáculos por parte del procurador Poncio Pilato, y de los sumos sacerdotes y fariseos. Mientras indaga no dejará de llamarle la atención la doctrina de los discípulos de Cristo; y se sentirá atraído por Tabita, una joven judía seguidora de Jesús.
Estados Unidos, Italia, Bulgaria y España de la mano de Enrique Cerezo han participado en este film pensado para televisión, pero que con menor metraje también ha pasado por salas de cine en varios países. En el guión, deudor de tramas de los primeros cristianos como Quo vadis o Ben-Hur (1959), han participado algunos profesionales de renombre, como Valerio Manfredi y Suso Cecchi d'Amico; entre las novedades actuales se nota un mayor realismo en la violencia, y cierto sentido del humor, bien incorporado.
Y aunque puede reprochárseles las pinceladas simplonas con que se definen varios personajes María Magdalena, mayormente, y alguna salida de peplum, la historia tiene su gracia, y algunas ideas funcionan muy bien, como la amistad entre el tribuno ?correcto Daniele Liotti y el bárbaro inesperado Dolph Lundgren, que aparte de repartir bofetadas, da el tono preciso que requiere su personaje, la actitud de Tiberio inmenso y majestuoso Max von Sydow o la idea de los sumos sacerdotes para desacreditar las resurrección de Cristo, manipulando la de Lázaro.
No faltan una historia de amor entre pagano y cristiana (Mónica Cruz, clavadita a Penélope Cruz, pero como si se hubiera ?cruzado? con Ingrid Rubio), la incomprensión y rigorismo de un padre obcecado (F. Murray Abraham) cuya fe será puesta a prueba, o los intentos de contemporizar de Poncio Pilato (Hristo Sopov, repescado de La Pasión de Cristo). (decine21 / Almudí)