películas
Emergo

Emergo

Emergo
  • Público apropiado: Adultos
  • Valoración moral: Adecuada
  • Año: 2013
  • Dirección: Carles Torrens.
Contenidos: ---

Dirección: Carles Torrens. País: España. Año: 2011. Duración: 78 min. Género: Terror. Interpretación: Kai Lennox (Alan), Gia Mantegna (Caitlin), Michael O’Keefe (Dr. Helzer), Rick González (Paul), Fionna Glascott (Ellen), Francesc Garrido (Heseltine), Damian Roman (Benny), Laura Martuscelli (Cynthia), Fermí Reixach (Lamson). Guion: Rodrigo Cortés. Producción: Adrián Guerra y Rodrigo Cortés. Música: Víctor Reyes. Fotografía: Óscar Durán. Montaje: José Tito y Rodrigo Cortés. Diseño de producción: María de la Cámara y Gabriel Paré. Vestuario: Fran Cruz. Estreno en España: 26 Abril 2013.

Reseña:

   El director español Rodrigo Cortés, que triunfó internacionalmente con “Buried (Enterrado)”, vuelve a estar detrás de un proyecto de género terrorífico como productor, guionista y montador. En este caso, el director es el jovencísimo barcelonés Carles Torrens, que se mete en un asunto nada nuevo, pero sí originalmente planteado. Nos referimos a los fenómenos paranormales, que conocieron uno de sus primeros hitos en “Poltergeist” (Tobe Hooper, 1982), y que hoy se han convertido en ingrediente habitual del fantaterror, inspirando incluso títulos de obras como “Paranormal Activity” (Oren Peli, 2007).

   El argumento sigue los pasos de la investigación de un grupo multidisciplinar de científicos que pasan un fin de semana en una casa en la que parecen darse fenómenos paranormales. Esa casa la habitan un joven viudo, su hija adolescente y el hijo pequeño. La película muestra minuciosamente los distintos experimentos y grabaciones que realizan los científicos, a la vez que vamos conociendo los pormenores de la familia y de su pasado. Se agradece que, debido a la mentalidad positivista de los científicos, se evita en todo momento la incursión fácil y superflua en lo sobrenatural, algo desgraciadamente tan habitual en este tipo de cintas. La película no niega la trascendencia, pero trata de agotar todas las hipótesis científicas posibles. Y lo hace con más seriedad de la que estamos acostumbrados.

   La película bebe de los referentes contemporáneos: los planos subjetivos de la saga “[REC]” o los fantasmas de camisón del cine japonés. El montaje es brillante, huye del efectismo fácil, y el resultado despide un interesante halo de autenticidad. Los actores están muy bien dirigidos, y la presencia española en el reparto internacional se limita al catalán Francesc Garrido.(Cope J. O.)