películas
El último voto

El último voto

Swing Vote
  • Público apropiado: Adultos
  • Valoración moral: Adecuada
  • Año: 2009
  • Dirección: Joshua Michael Stern
Contenidos  Ideas (familia desestructurada F)

Reseña:

Para ver la reseña de Decine21haced clic aquí

Dirección: Joshua Michael Stern
Intérpretes: Kevin Costner, Madeline Carroll, Paula Patton, Kelsey Grammer, Dennis Hopper, Nathan Lane, George López, Judge Reinhold, Stanley Tucci.
Guión: Jason Richman, Joshua Michael Stern
Música: John Debney
Fotografía: Shane Hurlbut
Distribuye en Cine: Wide Pictures
Duración: 120 min.
Género: Comedia

El mundo en sus manos 

    Bud Johnson es un pobre tipo, cuarentón y divorciado, al que acaban de despedir de su empleo en una fábrica que emplea la mayor parte de su tiempo en beber cerveza en un recóndito pueblo de Nuevo México. El único rayo de luz en su desganada existencia es su precoz hija de doce años, Molly. 

    La pequeña, en su esfuerzo por sacar a su padre de la apatía y convencerle de que vote en unas elecciones presidenciales muy reñidas, provoca una serie de circunstancias que harán que, accidentalmente, el voto de su padre sea el que decida al próximo presidente de los Estados Unidos. 

    A partir de ese momento, Bud se convierte en el objetivo de los medios y de los candidatos a la presidencia, que empezarán una guerra para obtener su voto. 

    El director Joshua Michael Stern entrega una simpática y previsible comedia, medianamente entretenida, llena de buenos sentimientos, amor y sensiblería, y cuyo rebuscado planteamiento no esconde ni un ápice de su servidumbre a una sacralizada democracia estadounidense.
 
    El film responde a la máxima política "un hombre, un voto" y apuntala didácticamente -y quizá también durante demasiado metraje- la consigna de ejercer con responsabilidad las obligaciones cívicas. 

    La idea inicial tiene su gracia, pero en general falta algo de magia para elevar la calidad y el interés del conjunto, tanto que al final puede resultar demasiado convencional y pasteloso. Hay momentos divertidos y se agradece cierta clase en los guionistas, que retratan a los dos candidatos presidenciales por igual, como seres normales, con defectos y virtudes, con dudas y con principios, lejos de estúpidos clichés maniqueos. También es interesante constatar cómo los temas clave de la política son siempre temas morales. (Decine21).

    Aunque todo está presentado en clave de comedia, la figura del padre irresponsable (bebedor, le echan del trabajo por incumplidor; está divorciado, aunque la figura de la madre también sale malparada) hace que no sea apropiada para menores de edad (niños y adolescentes).

    La película no tiene grandes pretensiones. Resulta divertida y sirve para pasar un rato agradable (Almudí JA.-A.R)

Colabora con Almudi