Contenidos: Dialogos (varios D)
Reseña:
Año de producción: 2010
País: Argentina
Dirección: Mariano Cohn, Gastón Duprat
Intérpretes: Rafael Spregelburd, Daniel Aráoz, Eugenia Alonso, Inés Budassi, Lorenza Acuña, Eugenio Scopel, Debora Zanolli, Bárbara Hang
Guión: Andrés Duprat
Música: Sergio Pangaro
Fotografía: Mariano Cohn, Gastón Duprat
Distribuye en Cine: Aquelarre
Duración: 110 min.
Género: Comedia, Drama
Gafapastismo
Dos videoartistas construyen una buena historia en la que una casa es la protagonista.
“El hombre de al lado” narra un conflicto entre vecinos que parece no tener fin. Una simple pared puede dividir dos mundos, dos maneras de vestir, de comer, de vivir. De un lado, Leonardo, fino y prestigioso diseñador que vive en una casa realizada por Le Corbusier. Del otro lado Víctor, vendedor de coches usados, vulgar, rústico y avasallador. Víctor decide hacer una ventana para tener más luz, y ahí empieza el problema: cada uno toma conciencia de la existencia del otro. La mirada del extraño corroe y pone en entredicho una vida aparentemente normal, y abre la puerta a los miedos, a las miserias y a las actitudes más viles.
Fresca película argentina, codirigida por Mariano Cohn y Gastón Duprat. En esta ocasión han compuesto una cinta en tono tragicómico que retrata a dos tipos insufribles, dos trapaceros sin escrúpulos. El argumento es mínimo, pero Cohn y Duprat le sacan mucha tajada, gracias sobre todo a una labor encomiable de los dos protagonistas, poco conocidos fuera de Argentina, pero realmente increíbles.
El hombre de al lado critica la idiosincrasia de un tipo de personaje muy reconocible en cualquier país: un modelo de individuo pretencioso, amante de las tendencias de vanguardia, progresista (por supuesto tiene un retrato del "Che" Guevara a pesar de que la casa la limpia una criada), y que trata con desprecio a los que no son como él. Pero lo hace con mucha elegancia y un humor bastante sano, de modo que hasta los que en cierta medida se sientan identificados con él, disfrutarán con la cinta. Aunque son dos películas muy diferentes, recuerda lejanamente a La cena de los idiotas en versión argentina, pues también en esta ocasión el personaje supuestamente triunfador se ríe con sus amiguetes del supuestamente tonto e inferior. Pero éste resulta ser mucho más sincero y coherente que él (Decine21 / Almudí JD). LEER MÁS