Contenidos: Imágenes (algunas V, X), Diálogos (varios D), Ideas (planteamiento pseudofilosófico New Age F)
Dirección: Andy Wachowski y Lana Wachowski. País: USA. Año:2015. Duración: 127 min. Género: Acción, ciencia-ficción.Interpretación: Channing Tatum (Caine), Mila Kunis (Júpiter Jones), Eddie Redmayne (Balem Abrasax), Sean Bean (Stinger),Douglas Booth (Titus), Gugu Mbatha-Raw (Famulus), Tuppence Middleton (Kaligue Abrasax), Charlotte Beaumont (Kiza), Maria Doyle Kennedy (Aleksa), Christina Cole (Gemma Chatterjee),Doona Bae. Guion: Andy Wachowski y Lana Wachowski. Producción: Andy Wachowski, Lana Wachowski y Grant Hill. Música: Michael Giacchino. Fotografía: John Toll. Montaje:Alexander Berner. Distribuidora: Warner Bros. Pictures International España. Estreno en España: 6 Febrero 2015
Reseña:
La Tierra en el futuro. Júpiter Jones nació bajo el cielo de la noche, y las señales apuntaban a que estaba llamada a grandes cosas. Ya adulta, Jupiter sueña con las estrellas, pero se topa con la dura realidad de su trabajo como limpiadora de casas en Chicago. Será consciente del destino que le estaba aguardando cuando Caine, un cazador ex militar, genéticamente modificado, llega a la Tierra para encontrarla. Según él, la firma genética de la chica la emparenta con la familia real que controla el universo entero. Una familia dividida por las luchas de poder, y que está preparando la inminente ‘recolección’ de todos los terrícolas.
En este caótico cóctel de fantasía y ciencia-ficción, los hermanos Andy y Lana Wachowski diluyen una trama poco original, pero con posibilidades, en un guion demasiado complicado y con numerosas arritmias, que además deambula sin rumbo entre la épica galáctica más convencional, la comedia zafia —palabrotas fuera de lugar, bromas sexuales, escenita erótica…— y la pseudofilosófica perorata New Age, con su cargante e ininteligible verborrea. El filme confirma así la baja forma de estos cineastas estadounidenses, responsables de la magnífica trilogía ‘Matrix’ y de las decepcionantes ‘Speed Racer’ y ‘El atlas de las nubes’.
Las dilatadas secuencias de acción están bien rodadas y montadas, de modo que impactan, aunque su agotador barroquismo visual —aparatosos efectos especiales, apabullantes decorados, un llamativo vestuario kistch…— se impone siempre sobre los conflictos dramáticos y morales de los personajes, por otro lado, muy esquemáticos y superficiales. Todos los actores cumplen, al igual que la música de Michael Giacchino y la fotografía de John Toll, de modo que el conjunto resulta suficientemente vistoso y entretenido. Pero, desde luego, no roza la potencia de la saga ‘Matrix’, ni de los otros grandes filmes de ciencia-ficción que han imitado los Wachowski. (Cope J.J.M./Almudí JD). (Decine21) LEER AQUÍ