Contenidos: Imágenes (alguna X), Ideas (amoralidad, capitalismo salvaje F)
Dirección: Costa-Gavras. País: Francia. Año: 2012. Duración: 114 min. Género: Drama. Interpretación: Gad Elmaleh (Marc Tourneuil), Gabriel Byrne (Dittmar Rigule), Natacha Régnier (Diane Tourneuil), Céline Sallette (Maud Baron), Liya Kebede (Nassim), Hyppolite Girardot (Raphäel Sieg), Daniel Mesguich (Jack Marmande), Bernard Le Coq (Antoine de Suze), Olga Grumberg (Claude Marmande). Guion: Costa-Gavras, Jean-Claude Grumberg y Karim Boukercha; basado en la novela “Le capital”, de Stéphane Osmont. Producción: Michèle Ray-Gavras. Música: Armand Amar. Fotografía: Eric Gautier. Montaje: Yannick Kergoat y Yorgos Lamprinos. Dirección artística: Sébastian Birchler. Vestuario: Eve-Marie Arnault. Distribuidora: Emon. Estreno en Francia: 14 Noviembre 2012. Estreno en España: 30 Noviembre 2012.
Reseña:
No podía faltar el demoledor juicio marxista a la crisis económica del franco-griego Costa-Gavras. En “El capital” adapta la novela homónima del ex-trostkisa Stephane Osmont, centrada en demonizar a los bancos y los tiburones que los dirigen. Se trata de un thriller financiero en el que conocemos las tretas de Marc Tourneuil (Gad Elmaleh) para hacerse con la presidencia del Phenix Bank. Su obsesión no es el poder, sino el dinero, al que supedita cualquier otro criterio. No hay otro sentido en la vida que ser cada vez más rico. La mentira, la deslealtad, el chantaje, la manipulación…, todo vale para conseguir cada vez más dinero, bonus, comisiones, stock options… Afortunadamente, el guión, sin renunciar a la enmienda a la totalidad del gusto de Costa-Gavras, introduce algunos personajes femeninos que encarnan una mayor ética oxigenante, como Diane (Natacha Régnier), la esposa de Marc, y sobre todo Maud Baron (Céline Sallete), una analista financiera con integridad moral.
La película avanza sobre los raíles del género que con tanta maestría domina Costa-Gavras desde la época de películas como “Sección especial”, “Missing” o “La caja de música”. Le sobran sus énfasis ideológicos, y sobre todo la ridícula apostilla final que quiere dejar clara la intención didactista y adoctrinante del filme. Cuenta con un reparto excelente en el que destaca el protagonismo de Gad Elmaleh, conocido por sus papeles cómicos. Le secundan grandes figuras del cine francés, como Hippolyte Girardot o Bernard Le Coq, así como el irlandés Gabriel Byrne. (Cope J. O.)