Contenidos D (diálogos frecuentes), S (imágenes frecuentes)
Reseña: Para ver el informe de Decine21 haced clic
aquí Dirección: Tony Gilroy
Intérpretes: Julia Roberts, Clive Owen, Tom Wilkinson, Paul Giamatti, Carrie Preston, Thomas McCarthy, Denis O'Hare, Oleg Shtefanko, Kathleen Chalfant, Wayne Duvall, Ulrich Thomsen.
Guión: Tony Gilroy
Música: James Newton Howard
Fotografía: Robert Elswit
Distribuye en Cine: Universal
Duración: 125 min.
Género: Comedia, Thriller
Guerra de champús
La ex agente de la CIA Claire Stenwick y el ex agente del MI6 Ray Koval han abandonado el mundo del espionaje gubernamental por un mundo mucho más lucrativo: la guerra fría entre dos multinacionales rivales. ¿Su misión? Hacerse con la formula de un producto que aportará una auténtica fortuna a la primera compañía que lo patente.
Para sus jefes, el titán de la industria Howard Tully y el consejero delegado Dick Garsik, nada está prohibido en esta guerra. Los dos espías han arriesgado mucho y ninguno sabe quién engaña a quién. Mientras intentan mantenerse por delante y desbaratar los planes del otro, acaban por descubrir que el engaño y la mentira sirven de poco cuando se cae en las garras del amor.
Uno puede ser un excelente chef, pero si los ingredientes que utiliza son de baja calidad el plato que resulte siempre será decepcionante, por mucho condimento, aroma o presentación artística que le quiera dar. Y eso es lo que le ha sucedido a Tony Gilroy.
El film juega juega continuamente la baza del engaño propio de las películas del subgénero del espionaje. El problema no es entonces la enmarañada red de contactos, diálogos, ambigüedades y planes de acción, diseñada para atrapar al espectador, invitándole al principio a preguntarse quién engaña a quién, y quién dice la verdad, algo a lo que acaba claudicando por puro aburrimiento.
No, el problema es más bien que Gilroy no ofrece más que puro divertimento, una gran parodia de todo ese idealizado mundo de los espías antes mencionado. Y eso es llevar la broma demasiado lejos. Al final queda poco más que una improbable historia de amor, y un suspense que se podría llamar 'anecdótico'.
El atractivo de la película estriba entonces casi únicamente en el reparto. Y hay que reconocer que Julia Roberts y Clive Owen -que ya trabajaron juntos en la infame Closer- forman una buena pareja en pantalla, con un toque humorístico natural. Su reiterado juego de diálogos funciona y hay química entre ellos. Película aburrida y de poca calidad. (Decine21 / Almudí LMF-R y JLLS)