películas
Dolor y dinero

Dolor y dinero

Pain and gain
  • Público apropiado: Adultos
  • Valoración moral: Desaconsejable
  • Año: 2014
  • Dirección: Michael Bay
Contenidos: Imágenes (muchas V, varias X), Diálogos (frecuentes D)

Dirección: Michael Bay. País: USA. Año: 2013. Duración: 129 min. Género: Comedia dramática, thriller. Interpretación: Mark Wahlberg (Daniel Lugo), Dwayne Johnson (Paul), Ed Harris (Ed), Anthony Mackie (Adrian), Bar Paly (Sorina), Ken Jeong (Johnny), Tony Shalhoub (Victor), Rob Corddry (John), Rebel Wilson (Robin). Guion: Christopher Markus y Stephen McFeely; basada en “The magazine articles”, de Pete Collins. Producción: Donald De Line, Michael Bay e Ian Bryce. Música: Steve Jablonsky. Fotografía: Ben Seresin. Montaje: Thomas Muldoon y Joel Negron. Diseño de producción: Jeffrey Beecroft. Vestuario: Deborah Lynn Scott. Distribuidora: Paramount Pictures Spain. Estreno en USA: 26 Abril 2013. Estreno en España: 30 Agosto 2013.

Reseña:

Culturistas y delincuentes

  “Dolor y dinero” nos cuenta la historia de unos culturistas de Florida que planean el secuestro, robo y asesinato de un adinerado empresario. Sin embargo, la víctima no fallece y se recupera en secreto. De hecho, contrata a un detective privado para que localice a sus captores con el propósito de vengarse de ellos.

   Más de un lustro lleva el realizador Michael Bay atrapado en la saga iniciada con Transformers. Se entiende que le haya pedido a Paramount que antes de rodar la cuarta entrega le financien un producto algo distinto (ya lo había intentado sin éxito entre la segunda y la tercera). Dolor y dinero reconstruye un hecho real publicado en un artículo publicado en 1999 en Miami New Times.

   Al principio parece que Bay, gran especialista en cine de explosiones y efectos especiales, va a realizar cierto esfuerzo por apartarse de la línea de sus vistosos y vacuos blockbusters habituales. El cineasta parece haber tomado como modelos a Quentin Tarantino, los hermanos Coen y Oliver Stone en películas como Asesinos natos. Subyace alguna crítica a la obsesión por el gimnasio, que puede derivar en individuos que sólo son capaces de cultivar su cuerpo, pero carecen de perspectivas vitales y valores. Mark Walhberg realiza un gran trabajo al frente de un reparto en el que sobresale el siempre eficiente Ed Harris, y hasta Dwayne Johnson está más convincente que de costumbre.

   Pero Dolor y dinero enseguida degenera en una comedia negra con poca gracia, que fracasa sobre todo porque no consigue que los espectadores empaticen lo más mínimo con los descerebrados delincuentes protagonistas. Bay intenta suplir las carencias de un guión bastante plano con persecuciones y fuegos de artificio, que son su gran especialidad, pero no lo consigue. Además, abusa de elementos burdos y alocados que acaban sacando de la película al más entregado. El tono es muy chabacano. (Decine21 / Almudí JD) LEER MÁS