películas
César debe morir
Destacada

César debe morir

Cesare deve morire
  • Público apropiado: Jóvenes
  • Valoración moral: Con inconvenientes
  • Año: 2013
Contenidos: Imágenes (algunas V), Diálogos (algunos D)

Dirección: Paolo Taviani y Vittorio Taviani. País: Italia. Año: 2012. Duración: 76 min. Género: Drama. Interpretación: Cosimo Rega (Casio), Salvatore Striano (Bruto), Giovanni Arcuri (César), Antonio Frasca (Marco Antonio), Juan Dario Bonetti (Decio), Vittorio Parrella (Casca). Guion: Paolo Taviani y Vittorio Taviani; con la colaboración de Fabio Cavalli; basado en la obra “Julio César”, de William Shakespeare. Producción: Grazia Volpi. Música: Giuliano Tavani y Carmelo Travia. Fotografía: Simone Zampagni. Montaje: Roberto Perpignani. Distribuidora: Golem. Estreno en Italia: 2 Marzo 2012. Estreno en España: 23 Noviembre 2012.

Reseña:

Por amor al arte

   La cárcel de máxima seguridad Rebibbia, situada a las afueras de Roma. Fabio Cavalli dirige un taller de teatro con los presos allí encerrados, todos los años preparan a conciencia la representación de una obra de teatro en la que ponen toda su pasión, conservando cada cual en su italiano el deje del dialecto, pero acomodándolo a la posición social del personaje que toca encarnar. Convictos por asesinato o por asociación con el crimen organizado, encuentran en las tablas otro yo con el que se expresan y que podría, tal vez, ayudarles a redimirse.

   Original e inspirado film de los hermanos Paolo Taviani y Vittorio Taviani, Oso de Oro en Berlín, César debe morir tiene el sabor de lo auténtico, y produce la emoción de quien vislumbra que unos hombres pueden transformarse por amor al arte, la educación de la sensibilidad puede afectar de modo decisivo a los espíritus, elevarlos a cotas desconocidas previamente por ellos.

   La fotografía en blanco y negro de César debe morir, muy contrastada, encierra una gran fuerza dramática. El desarrollo de la acción muestra a unas personas que han encontrado un camino diferente al que causó su encierro. Puede que no haya fórmulas mágicas que aseguren la rehabilitación, pero resulta innegable que algo les ocurre a los protagonistas de esta original cinta. Resulta una eficaz mezcla de documental, teatro y drama sobre la vida misma, sobre la capacidad del espíritu humano para elevarse incluso en las situaciones más adversas. (Decine21 / Almudí JD) LEER MÁS