Contenidos ---
Reseña:
Para leer la reseña haced clic aquí: Decine21 Todo por un sueño
A sus doce años Carlitos desea dos cosas por encima de todo: una familia y jugar al fútbol. Pero es huérfano, y don Hipólito, el director del orfanato donde reside, odia el deporte. Lo único bueno del orfanato es que Carlitos comparte sus penas, pero también entrañables momentos de diversión, alegría y trastadas, con sus amigos: "Trampas", el "conseguidor" del grupo, que siempre tiene una solución en la manga para cualquier problema; el "Seta", todo ingenuidad, pero un amigo para toda la vida; y "la Flaca", la chica del grupo, que es la única que tiene los pies en la tierra, y siempre baja de las nubes a sus amigos.
La suerte de Carlitos dará un vuelco cuando la Federación Nacional de Fútbol organice un concurso para formar la Selección que jugará en el Campeonato Europeo Junior. Carlitos, con la ayuda de su grupo de amigos, se las ingeniará para acudir a las pruebas y, gracias a su talento, ¡será convocado para jugar con la selección! Lo que en principio parece una alegría se convertirá en una carrera de obstáculos: huir del orfanato sin ser visto, entrenar a escondidas, seguir aprobando los exámenes... Pero Carlitos tiene de su parte a Diego, su entrenador y amigo, quien le guiará para hacer realidad sus sueños.
Se trata de una trama clásica, de las de toda la vida. Una historia que enseña a los chavales la importancia de la amistad, el trabajo duro, la constancia y la comprensión. Lo que de entrada podría parecer una aburrida lección sobre cómo ser un buen crío, está perfectamente aderezado con grandes dosis de humor, que compensan el contenido dramático del film.
Así, si Carlitos es un chaval entrañable que hará las delicias del público, sus amigos Trampas y Seta lo cautivarán. Este trío junto con la Flaca, forman un divertido grupo de amigos, que protagonizan numerosos episodios graciosos. A los mayores les resultarán especialmente simpáticas las reuniones que se celebran cada noche en el cuarto de los chicos. (Decine21)
Muy infantil y sentimental. Fomenta algunas virtudes, como la generosidad, la lealtad, la paciencia, y la fortaleza para superar obstáculos. Ensalza el valor de la amistad, a veces sacrificada.
Critica la codicia y la delación. Incluye la típica recurrencia a la mentira, a la desobediencia y al saltarse las normas sin problemas. Queda confusa la situación familiar de los que adoptan al protagonista al final.
(Almudí EBF/GGV)