Contenidos: Imágenes (algunas V)
Dirección: Paul Greengrass. País: USA. Año: 2013. Duración:134 min. Género: Drama, thriller, acción. Interpretación: Tom Hanks (capitán Richard Phillips), Barkhard Abdi (Muse), Catherine Keener (Andrea Phillips), Max Martini (comandante SEAL), Chris Mulkey (John Cronan), Yul Vazquez (capitán Frank Castellano), David Warshofsky (Mike Perry), Corey Johnson (Ken Quinn). Guion: Bill Ray; basado en el libro “El deber de un capitán: piratas somalíes, SEALS de la marina y días peligrosos en el mar”, de Richard Phillips y Stephan Talty. Producción: Scott Rudin, Dana Brunetti y Michael De Luca. Música: Henry Jackman. Fotografía: Barry Ackroyd. Montaje: Christopher Rouse. Vestuario: Mark Bridges. Diseño de producción: Paul Kirby. Vestuario: Mark Bridged. Distribuidora: Sony Pictures Releasing de España. Estreno en USA: 11 Octubre 2013. Estreno en España: 18 Octubre 2013.
Reseña:
En manos de piratas
La película cuenta la historia real de Richard Phillips, el capitán del carguero norteamericano Maersk Alabama, que fue asaltado en 2009 por varios piratas somalíes. El hombre se ofreció como rehén a cambio de que dejaran libre a su tripulación, de ahí que pasara varios días con sus captores en un pequeño bote antes de que fuera liberado por fuerzas militares estadounidenses.
Estamos ante una cinta de grandes dimensiones, que permite al espectador revivir la experiencia del capitán Philips, que sabe bien que su vida está en peligro. El esfuerzo de producción ha sido grande a la hora de mostrar la actividad portuaria y la navegación, con el acoso de embarcaciones y la llegada de los americanos con su flota. De modo que aunque la mayoría del reparto está integrada por completos desconocidos se ha acudido a una estrella de primera línea como es Tom Hanks, convincente como el tipo normal puesto a prueba en una situación límite, para “amarrar” el interés de la gente por la película.
Aunque el caso fue ampliamente aireado por los medios de comunicación, y el espectador puede estar avisado de cuál será el desenlace de las tribulaciones de Philips, Greengrass logra insuflar a la película el necesario suspense, provocando en más de una ocasión desasosiego. Y ello sin renunciar al verismo, todo lo que vemos suena a auténtico, casi tiene tono documental, hay pocas concesiones hollywoodienses: la conversación de los esposos sobre los hijos al inicio, el comportamiento de la tripulación, de los piratas, de los militares, e incluso la atención médica final, resultan creíbles (Decine 21 / Almudí JD) LEER MÁS