películas
¡Atraco!

¡Atraco!

¡Atraco!
  • Público apropiado: Jóvenes
  • Valoración moral: Con inconvenientes
  • Año: 2013
  • Dirección: Eduard Cortés
Contenidos: Imagenes (algunas X), Diálogos (varios D)

Dirección: Eduard Cortés. Países: España y Argentina. Año: 2012. Duración: 116 min. Género: Comedia. Interpretación: Guillermo Francella (Merello), Amaia Salamanca (Teresa), Nicolás Cabré (Miguel), Óscar Jaenada (Ramos), Daniel Fanego (Landa), Jordi Martínez (Naranjo). Guion: Eduard Cortés, Piti Español y Marcelo Figueras. Producción: Pedro Costa, Gerardo Herrero y Luis A. Scalella. Música: Federico Jusid. Fotografía: David Omedes. Montaje: Fernando Pardo. Dirección artística: Edou Hydallgo. Vestuario: Myriam Ibáñez. Distribuidora: Filmax. Estreno en España: 19 Octubre 2012.

Reseña:

Las joyas de la señora

   Invierno de 1.955. El general Perón, exiliado en Panamá tras ser derrocado como presidente de Argentina por un golpe militar, se encuentra en una situación económica de absoluta precariedad. Uno de sus ayudantes propone empeñar la extraordinaria colección de joyas de Evita, muerta unos años atrás. Pero debe hacerse sin que el general lo sepa porque jamás autorizaría deshacerse de ellas: para Perón son un talismán. El ayudante viaja a Madrid y consigue empeñarlas secretamente en una prestigiosa joyería de la ciudad. Pero un hecho fortuito pone en peligro la custodia de las legendarias joyas y, alertados los peronistas, con el fin de recuperarlas organizan un atraco. Uno de los atracos más demenciales de la historia del crimen.

   Eduard Cortés parece haberse aficionado a películas sobre la simulación y el engaño, piénsese en La vida de nadie y The Pelayos. Aquí entrega una entretenida película con vocación popular, a la que curiosamente le falla un tanto el arranque panameño, y un inesperado desenlace que rompe con el tono amable del film, y que se diría el típico ajuste de cuentas con el franquismo que no puede evitar acometer con demasiada frecuencia el cine español. Las actuaciones son correctas (Decine21 / Almudí JD). LEER MÁS

   Bien ambientada, rodada e interpretada —sobre todo en cuanto a las parejas de cacos y policías—, la película se ve con agrado, también por su respeto al buen gusto del espectador —sólo roto en un par de leves detalles gruesos— y por su visión elogiosa del sincero catolicismo del joven Inspector Ramos. Sin embargo, al conjunto le falta y le sobra algo para ser redondo. Le sobra, especialmente, ese tosco y tópico antifranquismo que enturbia el abrupto desenlace. Y le falta vigor en el arranque, un poco más de continuidad en la parte central —sobre todo en sus saltos de la comedia al drama— y una puesta en escena más rotunda y elaborada. En todo caso, se trata de una película notable, bastante entretenida, que muestra el camino que debería seguir la renovación argumental y tonal del cine español (Cope J. J. M.)