Contenidos: Imágenes (algunas V, S)
Reseña:
Año de producción: 2010
País: Portugal
Dirección: João Nuno Pinto
Intérpretes: Chulpan Khamatova, Fernando Luís, María Barranco, Dinarte Branco, Cassiano Carneiro, Raul Solnado, Mikhail Evlanov, Francisco Maestre
Guión: João Nuno Pinto, Luísa Costa Gomes, Melanie Dimantas
Música: Mikel Salas
Fotografía: Carlos Lopes
Distribuye en Cine: Karma Films
Duración: 111 min.
Género: Drama
Los miserables
El portugués Joao Nuno Pinto ganó el premio al mejor director en el Festival de Cine Iberoaméricano de Huelva por este sórdido retrato de la miseria.
Lisa, una hermosa joven rusa, está casada con Víctor, un portugués. Fernanda, la ex esposa española de Víctor, aprovechando la llegada en oleada de inmigrantes ilegales a Portugal, quiere hacer negocio con unos pasaportes falsos. A partir de entonces, y para la desesperación de Lisa, su casa se convierte en un centro de reinserción social para los inmigrantes de varias nacionalidades y razas diferentes, todos en busca de un futuro mejor. Entre ellos se encuentra Andrei, un joven ucraniano buscado por la mafia rusa. Andrei termina enamorándose de Lisa. Pero las cosas no son tan sencillas…
Sorprendente y dura película portuguesa, que aborda el tema de la inmigración centrando el foco en el submundo de los criminales que se aprovechan de la situación precaria de los que buscan un nuevo mundo, semejante a la América de siglos atrás. João Nuno Pinto, director y coguionista, rueda sin concesiones, evitando cualquier salida del "hábitat" objeto de su estudio. Con sobriedad y un deliberado "tempo lento" logra un ajustado estudio de personajes miserables, humano pero nada complaciente, donde incluso los que tienen mejor corazón están abocados a ejecutar actos terribles en aras de su supervivencia, domina una cierta desesperanza que sólo puede ser aliviada volcándose en la propia familia. La cinta tiene algunos problemas. Por una parte, es difícil que el espectador consiga conectar con unos personajes tan grises, un entorno tan ruinoso y una historia muy negra que no le da ni un respiro. Por otro, el final se alarga innecesariamente y la última media hora es absolutamente prescindible. (Decine21 / Almudí JD). LEER MÁS