Contenidos: Imágenes (varias X), Diálogos (frecuentes D), Ideas (adulterio F)
Dirección: Shawn Levy. País: USA. Año: 2014.Duración: 103 min. Género: Comedia dramática. Interpretación:Jason Bateman (Judd), Tina Fey (Wendy), Rose Byrne (Penny),Jane Fonda (Hillary), Adam Driver (Phillip), Corey Stoll (Paul), Timothy Olyphant (Horry), Kathryn Hanh (Alice), Abigal Spencer (Quinn), Dax Shepard (Wade). Guion: Jonathan Tropper; basado en su novela. Producción: Jeff Levine, Shawn Levy y Paula Weinstein. Música: Michael Giacchino. Fotografía: Terry Stacey. Montaje: Dean Zimmerman. Diseño de producción: Ford Wheeler. Vestuario: Susan Lyall.Distribuidora: Warner Bros. Pictures Intenational España. Estreno en USA: 19 Septiembre 2014. Estreno en España: 3 Octubre 2014.
Reseña:
Shivá
Shawn Levy, director de Noche en el museo, aborda una comedia dramática. Ahí os quedáis se basa en un best seller de Jonathan Tropper. El propio escritor se ha encargado de la adaptación del guión.
En Ahí os quedáis el mismo día en el que Judd Altman pilla in fraganti a su esposa en la cama con su jefe se entera también de la muerte de su progenitor. Tras el entierro, la madre explica a los cuatro hermanos Altman que a pesar de su ateísmo, el fallecido deseaba respetar la shivá, tradición judía que consiste en que los familiares directos permanezcan juntos siete días en la casa familiar.
Sigue el esquema de películas de reuniones familiares como la reciente Agosto, y otras más lejanas en el tiempo, como Celebración, Milou en mayo, etc., aunque Ahí os quedáis también pretende recordar a comedias dramáticas como Reencuentro o Los amigos de Peter, donde variopintos personajes se vuelven a ver tras algún tiempo separados. Por desgracia, Levy abusa de un humor grosero o facilón que no acaba de funcionar, lo que impide que resulten las secuencias que deberían ser dramáticas.
Jason Bateman ha demostrado su buen hacer, por ejemplo como candidato a padre adoptivo en Juno, pero en esta ocasión no encuentra el tono para su personaje protagonista, un tanto plano, por lo que acaba tendiendo a la caricatura. Más o menos le ocurre lo mismo al resto del reparto, en el que destacan nombres como Tina Fey, Rose Byrne o Adam Driver, el nuevo villano de la saga de La guerra de las galaxias.
Por su parte, Jane Fonda está desaprovechada en un insulso papel de madre que guarda un secreto, aunque al menos la veterana actriz hace gala de una enorme capacidad para reírse de sí misma y sus intervenciones de cirugía estética. Ahí os quedáis muestra una familia cuyos miembros se necesitan unos a otros a pesar de su cinismo, en sintonía con la serie televisiva Los Simpson. (Almudi JD / Decine21 LEER MAS