Contenidos: Diálogos (alguno D-)
Dirección: Andy Fickman. País: USA. Año: 2012. Duración: 104 min. Género: Comedia. Interpretación: Billy Crystal (Artie Decker), Bette Midler (Diane Decker), Marisa Tomei (Alice), Tom Everett Scott (Phil), Bailee Madison (Harper), Joshua Rush (Turner), Kyle Harrison Breitkopf (Barker), Jennifer Crystal Foley (Cassandra). Guion: Lisa Addario y Joe Syracuse. Producción: Peter Chernin, Billy Crystal y Samantha Sprecher. Música: Marc Shaiman. Fotografía: Dean Semler. Montaje: Kent Beyda. Diseño de producción: David J. Bomba. Vestuario: Genevieve Tyrrell. Distribuidora: Hispano Foxfilm. Estreno en USA: 25 Diciembre 2012. Estreno en España: 1 Marzo 2013.
Reseña:
Tras ser despedido como comentarista de béisbol, el sesentón Artie Decker (Billy Crystal) debe afrontar un reto aún mayor cuando él y su dinámica esposa Diane (Bette Midler) aceptan hacer de canguros de sus tres nietos: la perfeccionista Harper (Bailee Madison), el tímido y tartamudo Turner (Joshua Rush) y el travieso Barker (Kyle Harrison Breitkopf), que tiene un amigo imaginario. Antes de emprender su viaje de una semana, los hiperprotectores padres de los chavales, Alice (Marisa Tomei) y Phil (Tom Everett Scott), dan a los abuelos todo tipo de instrucciones. Pero enseguida saltan chispas cuando los problemas del siglo XXI entran en colisión con los métodos de la vieja escuela de Artie y Diane.
Después de casi una década apartado del cine, el ya veterano Billy Crystal produce con Walden Media y protagoniza esta comedieta familiar del especialista Andy Fickman (“Ella es el chico”, “Papá por sorpresa”), en la que también tiene un pequeño papel Jennifer Crystal Foley, la hija del popular cómico. Al estilo disparatado de “Sólo en casa” y derivados, la sencilla puesta en escena de Fickman se pone al servicio de las interpretaciones, premeditadamente histriónicas, del notable reparto, en el que destacan los veteranos Billy Crystal y Bette Midler, así como una recuperada Marisa Tomei. El punto fuerte del filme es el ágil y chispeante guión de Lisa Addario y Joe Syracuse, hecho a la medida de los actores, que gozan de abundantes diálogos y situaciones hilarantes en torno a la hipertecnificación de los hogares actuales y a la ridícula corrección política de tantos padres, incapaces de hablar claro y corregir a sus hijos, y obsesionados con su triunfo material, su dieta sana y su supuesto equilibrio emocional, aun a costa de su real bienestar afectivo.
La película incluye algún gag escatológico o demasiado “adulto”, pero nunca pierde su tono familiar, y culmina con una optimista y emotiva exaltación del papel de los abuelos, la educación en las virtudes y el cariño familiar en general, con el béisbol como protagonista. En este sentido, los aficionados a ese deporte disfrutarán con las valiosas imágenes de archivo de uno de los partidos más emocionantes de la historia. (CopeJ. J. M.)