Almudi.org
  • Inicio
  • Libros
  • Películas
    • Estrenos de CINE
    • Estrenos de DVD - Streaming
    • Series de TV
  • Recursos
    • Oración y predicación
    • La voz del Papa
    • Infantil
    • Documentos y libros
    • Opus Dei
    • Virtudes
    • Kid's Corner
  • Liturgia
    • Misal Romano
    • Liturgia Horarum
    • Otros Misales Romanos
    • Liturgia de las Horas
    • Calendario Liturgico
    • Homilías de Santa Marta
  • Noticias
  • Almudi
    • Quiénes somos
    • Enlaces
    • Voluntariado
    • Diálogos de Teología
    • Biblioteca Almudí
  • Contacto
    • Consultas
    • Colabora
    • Suscripciones
    • Contactar
  • Buscador
  • Noticias
  • Las ovejas no perdidas

Las ovejas no perdidas

  • Imprimir
  • PDF
Escrito por Enrique García-Máiquez
Publicado: 08 Noviembre 2023

Si mientras se busca la oveja perdida, se extravían las otras, esto sería un sinvivir de ovejas desperdigadas

A menudo repetimos encantados el diagnóstico de Chesterton de que el mundo moderno está lleno de ideas cristianas que se han vuelto locas, pero señalamos las ideas ex cristianas enajenadas de los otros. No las nuestras. Una idea de Cristo que quizá estemos exagerando un poco es la de la oveja perdida, del mismo modo que la ideología woke exagera la idea de la libertad que Jesús trajo al individuo o el marxismo la idea de la pobreza evangélica o el liberalismo el protagonismo cristiano de la libertad.

Recordemos la parábola. El pastor deja a las noventa y nueve ovejas en el redil y se va a buscar a la oveja perdida, y se alegra por ella más incluso que por las que ya tenía. Esta bellísima imagen y el espíritu de fondo, que tan bien nos ha venido a menudo en nuestra vida bovina, digamos, lleva aparejado un peligro de exageración.

¿Cuál? Pues perder a las otras noventa y nueve por irse a buscar a la una. La parábola conlleva la condición implícita de que no se pierda tampoco ni una más, además de la provisionalmente extraviada. Si por encontrar una ─que a lo peor ni se encuentra─ se desparraman las demás, el resultado no es nada evangélico, sino al revés. En consecuencia, el buen pastor, antes de salir por la oveja díscola, ha de cerrar bien el aprisco de las otras y ha de dejarlas seguras y confortables, no vayan a querer o a tener que marcharse.

¿Qué tiene que ver esto tan pastoril con el mundo moderno? Veo que predomina el afán por buscar la oveja perdida hasta el extremo de descuidar a las ovejas fieles, y eso está en consonancia con la parábola siempre y cuando no se estén perdiendo las otras noventa y nueve. Porque eso, además, también perjudicaría gravemente a la misma oveja reencontrada, que no tendría adónde volver. Sin tener rebaño de vuelta, ¿realmente se la puede llamar reencontrada? Pasa quizá un poco en la Iglesia, pero este artículo no es confesional, sino generalista. La idea ha calado en la sociedad. Por rescatar a un alumno del fracaso escolar (loable e imprescindible objetivo) se bajan los niveles hasta el punto de que se condena a todos a un fracaso generalizado. O por ganar un puñado de votos perdidos, un partido pierde sus principios originarios. O por hacer una literatura asequible, dejas de hacer literatura.

Se descuida demasiado la formación y la moral (en los dos sentidos) de los nuestros para concentrarnos en atraer a otros. Bien, pero ¿adónde?

Enrique García-Máiquez, en diariodecadiz.es

  • Anterior
  • Siguiente

Colabora con Almudi

Quiero ayudar
ARTÍCULOS
  • Palabra de Dios, palabra del hombre
    Martín Gelabert Ballester
  • Libertad y dignidad de la persona humana
    Martín Kriele
  • Bases fundamentales de la cultura de paz
    Egla Cornelio Landeroa
  • Viktor Frankl a la mujer y al hombre de hoy
    Wenceslao Vial
  • La filiación del pensamiento de Søren Kierkegaard
    Juan Fernando Sellés
  • El vínculo especial de cuidado: construcción de una teoría fundamentada
    Lorena Chaparro Díaz
  • La irracionalidad de lo racionalizado: Una crítica desde la materialidad de la ética
    Luis Fernando Villegas
  • El Corazón como camino
    Antonio Schlatter Navarro
  • La resurrección de Jesús en los orígenes cristianos
    José Juan Romero
  • La esperanza de los cielos nuevos y la tierra nueva en la literatura judaica inter-testamental
    Luis  Díez Merino
  • Lo objetivo y lo subjetivo de la redención cristiana Síntesis histórica y perspectiva actual
    Leonardo Cappelluti
  • Sentido cristológico de la confesión sacramental
    José Miguel Odero
  • Aprender en la Misa a tratar a Dios
    Juan José Silvestre Valor
  • La Cruz como símbolo protector
    Teresa Díaz Díaz
  • San José y la caridad: un vínculo devocional e iconográfico [1]
    Sandra de Arriba Cantero
MÁS ARTÍCULOS

Copyright © Almudí 2014
Asociación Almudí, Pza. Mariano Benlliure 5, entresuelo, 46002, Valencia. España

  • Aviso legal
  • Política de privacidad