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Whisky Romeo Zulu

Whisky Romeo Zulu

Whisky Romeo Zulu
  • Público apropiado: Adultos
  • Valoración moral: Con inconvenientes
  • Año: 2007
  • Dirección: Enrique Piñeyro
Año de producción: 2004
Dirección: Enrique Piñeyro
Intérpretes: Enrique Piñeyro, Mercedes Morán, Alejandro Awada, Adolfo Yanelli, Carlos Portaluppi, Martin Slipak.
Guión: Enrique Piñeyro, Emiliano Torres
Música: Eduardo Criscuolo
Fotografía: Ramiro Civita
Distribuye en Cine: Altafilms
Duración: 105 min.
Género: Drama

Crónica de un accidente anunciado 

    Insólita película argentina que reconstruye los meses previos al accidente que tuvo lugar el 31 de agosto de 1999 en Buenos Aires, cuando un Boeing 737 de la empresa LAPA impactó contra un terraplén en el momento del despegue, provocando la muerte de 67 personas. El estrambótico título se refiere a la matrícula del avión, WRZ, Whisky Romeo Zulú, según los códigos de transmisión aérea. 

    El film está escrito, dirigido y protagonizado por Enrique Piñeyro, actor de películas como Esperando al mesías, que antes de dedicarse al cine se licenció en Medicina y ejerció como piloto en LAPA. Acabó dejando esta compañía tras denunciar públicamente en los medios de comunicación que la empresa descuidaba reiteradamente las normas de seguridad, y que un accidente era inevitable. “Rodar una película era el vehículo más exacto para transmitir la bronca, la indignación y la impotencia que sentí cuando vi las imágenes de la tragedia en la televisión”, comenta el cineasta. 

    Piñeyro es un director y guionista con poca experiencia, por lo que comete algunos errores de novato, incluyendo momentos prescindibles, como la voz en off que lee una carta de amor adolescente, exageradamente cursi, o algún que otro flashback innecesario y cansino de la juventud del protagonista. También lastra ligeramente el film el hecho de que dedica demasiado tiempo a una historia de amor que le sirve para hablar del fin de la inocencia, pero que en el fondo tiene una importancia muy secundaria. 

    Sobre todo, juega en su contra que Piñeyro sólo desarrolla su punto de vista de los acontecimientos, mostrándose excesivamente parcial, salvo en los títulos de crédito finales, donde incluye imágenes testimoniales, procedentes de la televisión, con declaraciones de los responsables de la compañía, que por cierto, resultan surrealistas y estrambóticas. Estas imágenes son paradójicamente lo más interesante del film, lo que da que pensar que a Piñeyro le hubiera ido mejor si en lugar de un reconstrucción dramática hubiera apostado por rodar un documental a lo Michael Moore. 

    En cualquier caso, se trata de una esforzada e interesante opera prima, muy bien interpretada, que resulta bastante ilustrativa sobre el caso. Denuncia la corrupción y la incompetencia en un ámbito, la navegación aérea, en el que se juega con la vida de miles de personas. Su apología de la responsabilidad en el trabajo es bastante acertada.(decine21 / Almudí)