Dirección: Tom Shankland
Intérpretes: Stellan Skarsgård, Melissa George, Selma Blair, Ashley Walters, John Sharian, Tom Hardy.
Guión: Carlos Reygadas, Clive Bradley
Música: David Julyan
Fotografía: Morten Søborg, Alexis Zabe
Distribuye en Cine: Vértigo
Duración: 100 min.
Género: Thriller
La ecuación del crimen
Un asesino anda suelto. Mata salvajemente a sus víctimas, dejando grabado en sus pechos, a punta de cuchillo, tres letras, las del título: WAZ. Investiga el caso un veterano detective de vuelta de todo, Eddie, a quien han asignado como compañera a una novata, la voluntariosa y espabilada Helen.
Su investigación les hace descubrir que las tres letras de marras son en realidad una ecuación, y que la persona a la que buscan está asesinando a las personas relacionadas con una violación y un asesinato, sometiéndolas a una tortura que les obliga a elegir entre salvar su propio pellejo o el de alguien a quien supuestamente aman.
Thriller "filosófico" y "existencialista", por así decir, que conecta en parte en títulos como Seven, además de por su estética, por su visión cansada de la vida, por la que, se viene a decir, las personas actúan genéticamente y su instinto de supervivencia vence a cualquier cosa, incluida esa llamada "amor".
La idea de usar fórmulas y matemáticas tiene su punto, aunque sea muy poco realista, y los actores están bien. El problema son algunas caídas de ritmo, el querer "sorprender" con la fuerza del "amor homosexual", y la violencia a cuento de las torturas, muy desagradable. No merece la pena verla (Decine / Filasiete / Almudí JD-AC).