Contenidos: ---
Reseña:
Año de producción: 2010
País: España, Reino Unido
Dirección: Gustavo Ron
Intérpretes: Alex Etel, Ben Chaplin, Ella Purnell, Emilia Fox, Greta Scacchi, Phyllida Law, Robbie Kay, Natalia Tena
Argumento: Sally Nicholls (novela "Ways to Live Forever")
Guión: Gustavo Ron
Música: César Benito
Fotografía: Miguel P. Gilaberte
Distribuye en Cine: European Dreams Factory
Duración: 95 min.
Género: Drama
Deseos por cumplir
El director de Mia Sarah adapta una novela de Sally Nichols sobre un niño con cáncer.
“Vivir para siempre” narra la historia de Sam, un niño de doce años al que le encantan los datos y recopilar historias espeluznantes y sucesos fantásticos. También le gustaría saber qué se siente al tomarse el primer trago de cerveza, al dar la primera calada a un cigarrillo a escondidas, al besar a una chica… Sam quiere saber cómo se sienten los adolescentes porque él no llegará a serlo: tiene leucemia.
Aunque los adultos sólo le responden con ambigüedades, él quiere conocer todos los datos y detalles sobre su muerte. Está dispuesto a averiguar las respuestas a todas sus preguntas, y por eso decide escribir un libro. Un libro que es su diario y a la vez una “investigación científica” con sus observaciones y una lista de las cosas que quiere hacer antes de morir.
Segundo largometraje de Gustavo Ron, el autor de Mía Sarah. La cinta es un sentido drama, rodado en inglés, con localizaciones en Newcastle, y que además está dirigido por un Gustavo Ron que ha pasado directamente de tercera regional a la primera división.
El propio Gustavo Ron se ha encargado del guión, que adapta la novela titulada en español "Esto no es justo", debut de la escritora Sally Nicholls. Publicado en enero de 2008.
La película se mantiene desde el minuto uno en la cuerda floja del exceso melodramático, pero consigue no caer en él más que en un par de momentos. Algo parecido a lo que hizo Isabel Coixet en su notable Mi vida sin mí (película con un argumento similar), pero mientras que Coixet compensaba el melodrama con un monólogo interior profundo, escéptico y muy pegado a la tierra, Ron equilibra con constantes golpes de humor, una apertura al misterio y una visión trascendente de la vida y de la muerte mucho más rica en matices.
Resultan todo un logro las secuencias en las que el protagonista va resolviendo los deseos imposibles de su lista, como batir un récord Guinness, o (posiblemente la mejor) ver las estrellas desde una nave espacial.
El montaje y la fotografía parecen bastante inspirados hasta el punto de que la factura de la película es de primera. También está a un nivel increíble el reparto. La cinta acumula momentos de altura, como el cuento de fantasmas de la abuela, y otros que no conviene desvelar.
Se centra en las relaciones familiares en situaciones difíciles, la amistad, el descubrimiento del amor, aunque desde el título, Vivir para siempre, queda claro que tiene como tema central el que más se ha repetido a lo largo de la historia de la literatura y el arte: la muerte. Es un niño, el personaje central, el que se pregunta sobre el sentido del dolor, la existencia de Dios, o cómo es posible que mueran los niños. A estas cuestiones de calado el chico no puede lógicamente responder, ni el espectador tampoco, pero se quedará pensativo cuando termine la proyección (Decine21 / Almudí JD) LEER MÁS