películas
Vacaciones de ferragosto
Destacada

Vacaciones de ferragosto

Pranzo di ferragosto
  • Público apropiado: Adultos
  • Valoración moral: Adecuada
  • Año: 2009
  • Dirección: Gianni Di Gregorio
Contenido ---

Reseña:

Para ver el informe de Decine21 haced clic aquí

Dirección: Gianni Di Gregorio
Intérpretes: Gianni Di Gregorio, Valeria De Franciscis, Marina Cacciotti, Maria Calì, Grazia Cesarini Sforza, Alfonso Santagata.
Argumento: Gianni Di Gregorio (Historia), Simone Riccardini (Historia)
Guión: Gianni Di Gregorio
Fotografía: Gian Enrico Bianchi
Distribuye en Cine: Altafilms
Duración: 75 min.
Género: Drama, Comedia

Roma, ciudad cerrada 

    Gianni (Gianni Di Gregorio), un romano del Trastevere, vive en la casa familiar con su madre viuda. El día antes de la fiesta de Ferragosto, el administrador de la comunidad le sorprende con una propuesta muy poco habitual: que acoja a su madre en su casa durante los dos días festivos. 

    A cambio, le ofrece deducirle las deudas que ha acumulado durante años en los gastos de la comunidad. Gianni acepta, pero poco después el administrador se presenta no sólo con su madre, sino también con su tía. 

    Todo se va enredando cada vez más y poco después su amigo y médico de cabecera, que tiene que estar de guardia en el hospital, le lleva también a su madre... Gianni, agobiado y sobrepasado por el choque de personalidades de las cuatro mujeres, se dedica heroicamente a tenerlas contentas. 

    El resultado es que una bocanada de vitalidad, de locura y de frescura invade la vieja casa en el centro de Roma.

    El prestigioso cineasta italiano Mateo Garrone produce el debut como director de Gianni Di Gregorio, su ayudante de dirección y coguionista en Gomorra y El embalsamador. El propio Di Gregorio interpreta -con bastante convicción- al protagonista de esta comedia algo sarcástica, pero de tono extremadamente amable, que en su retrato de la picaresca enlaza con las memorables comedias de los 60 que solía protagonizar Alberto Sordi. 

    Además, rueda con inusitado realismo, y a excepción de Alfonso Santagata (el administrador) utiliza actores no profesionales, haciendo de sí mismos, al estilo de las viejas películas del neorrealismo italiano. 

    Las cuatro señoras con las que acaba compartiendo su casa el protagonista despiertan una gran simpatía, en papeles que probablemente sean muy parecidos a ellas mismas. No resulta nada extraño que el film se haya ganado al público y haya sido un gran éxito en Italia. 

    Di Gregorio ha desarrollado el guión a partir de un hecho real, pues su administrador le pidió que cuidara a su madre aunque él se negó. La anécdota le sirve para describir la relación con los ancianos, y en cierta forma como crítica a una sociedad donde impera el egoísmo de muchos individuos para los que suponen una carga, cuando les surge la oportunidad de alguna frívola diversión. 

    Narra también el ambiente veraniego del Trastevere, el cautivador barrio de Roma donde él mismo nació, con valiosos detalles costumbristas. Comedia positiva, original, alejada de todo sentimentalismo y francamente graciosa. (Decine21 / Almudí AG-VA)