películas
V.O.S.

V.O.S.

V.O.S.
  • Público apropiado: Adultos
  • Valoración moral: Desaconsejable
  • Año: 2009
  • Dirección: Cesc Gay
Contenidos Imágenes (alguna X), Diálogos (algunos D),  Ideas (paternidad irresponsable, amor sin compromiso)

Para leer la crítica de Decine21 haced clic aquí

Reseña:

Dirección: Cesc Gay
Intérpretes: Vicenta N'Dongo, Andrés Herrera, Paul Berrondo, Ágata Roca
Argumento: Carol López (Obra teatral 'V.O.S.')
Guión: Cesc Gay
Fotografía: Andreu Rebés
Distribuye en Cine: Altafilms
Duración: 79 min.
Género: Comedia

Vicky Clara Barcelona 

    En su nuevo trabajo, el barcelonés Cesc Gay adapta una obra teatral de Carol López, que le va al pelo al director de En la ciudad y Ficción. Y es que, nuevamente, los protagonistas son treintañeros desorientados, representativos de una sociedad caótica con carencias afectivas. Pero esta vez el tono es más ligero, como si Cesc Gay quisiera tomarse un descanso temporal, y alejarse de la tensión dramática de sus anteriores trabajos. 

    Manu va a tener un hijo con Clara, una amiga de toda la vida. En una cena le anuncian la feliz noticia a sus amigos, Ander y Vicky, a quienes les pilla de sorpresa que vayan a ser padres sin mantener una relación sentimental. En realidad entre Manu y Clara ha surgido la pasión. 

    V.O.S. propone una especie de juego que recuerda en cierta manera a Melinda y Melinda, de Woody Allen, citada expresamente en una escena. Y es que Ander, uno de los personajes, está escribiendo lo que estamos viendo en la pantalla para el cine, y discute con Vicky si está siendo fiel a la realidad o no. 

    Esto le da cierta frescura al film, ya que los personajes salen a veces del decorado, pues lo que el espectador ha dado por real, resulta ser un rodaje. También es cierto que el recurso a veces agota, y le resta mucha sensación de verosimilitud al film. 

    Gay ha vuelto a confiar como actriz en su esposa, Ágata Roca -con la que tiene dos hijos-, y tira de los actores que interpretaron el texto en los escenarios, poco conocidos a excepción de Vicenta N'Dongo, la que compone el personaje más creíble, y que también repite con el cineasta. 

    Aunque el conjunto acaba siendo inferior a los otros trabajos de Cesc Gay, mantiene el interés porque trata sobre la paternidad, el miedo y la rutina en las relaciones de pareja, asuntos muy propios de su cine.(Decine21)

    La película ofrece una incisiva radiografía de la precariedad afectiva de tantos treintañeros, dominados por una egolatría, una inseguridad y una debilidad moral casi patólogicas, pero se queda en la epidermis de los problemas reales que describe, y no acaba de criticar a fondo el hedonismo materialista que es su causa principal. (La Gaceta JJM)

    Adaptación al cine de una obra de teatro que relata unas situaciones completamente inmorales donde dos amigos deciden tener un hijo juntos, sin el más mínimo compromiso no sólo de casarse sino de vivir juntos: les apetece y basta. La trama se complica con otras subtramas igualmente amorales (Almudí TAD - JLLS).