Contenidos: F (reencarnación, transmigración de las almas)
Reseña:
Año de producción: 2010
País: Alemania, España, Francia, Reino Unido, Tailandia
Dirección: Apichatpong Weerasethakul
Intérpretes: Sakda Kaewbuadee, Jenjira Pongpas, Thanapat Saisaymar, Natthakarn Aphaiwonk, Geerasak Kulhong
Guión: Apichatpong Weerasethakul
Fotografía: Yukontorn Mingmongkon, Sayombhu Mukdeeprom
Distribuye en Cine: Karma Films
Duración: 113 min.
Género: Drama, Fantástico
Una historia tailandesa de fantasmas
El último trabajo de Weerasethakul nos brinda la ocasión de enfrentarnos a una forma distinta de entender el cine y la vida que se aleja de los presupuestos hollywodienses.
El tío Boonmee sufre una insuficiencia renal aguda y decide acabar sus días entre los suyos en el campo. Sorprendentemente, los fantasmas de su mujer fallecida y de su hijo desaparecido se le aparecen y le toman bajo sus alas. Mientras medita sobre los motivos de su enfermedad, Boonmee atravesará la jungla con su familia hasta llegar a una cueva en la cima de una colina, el lugar de nacimiento de su primera vida.
Para asombro de propios y extraños, esta película del tailandés Apichatpong Weerasethakul ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes. Película hermética, de universalidad más que dudosa, parece requerir para su lectura de ciertas claves hermenéuticas de las que la mayoría de los mortales carecen. Y de esto último va la película, de mortalidad, o más bien de inmortalidad.
Estamos ante una cinta esforzada y muy personal, donde Weerasethakul vuelca sus creencias en la reencarnación. Quizá el exagerado entusiasmo de cierto sector de la crítica con esta aburrida película provenga de que es "diferente", y que renuncia a ciertos artificios del cine reciente; o bien de su sorprendente desenlace, una especie de ruptura de las fronteras de espacio y tiempo que descoloca, y hace interrogarse todavía más acerca de que se entiende por transmigración de las almas (Decine21 / Almudí JD). LEER MÁS