películas
Una cita para el verano
Destacada

Una cita para el verano

Jack Goes Boating
  • Público apropiado: Adultos
  • Valoración moral: Con inconvenientes
  • Año: 2014
  • Dirección: Philip Seymour Hoffman

Contenidos: Imágenes (algunas X), Diálogos (varios D)

Dirección: Philip Seymour Hoffman. País:USA.Año: 2010. Duración: 91 min. Género:Comedia dramáticaromanceInterpretación:Philip Seymour Hoffman (Jack), John Ortiz (Clyde), Amy Ryan (Connie), Daphne Rubin-Vega (Lucy), Richard Petrocelli (tío Frank), Thomas McCarthy (Dr. Bob). Guion: Bob Glaudini. Producción: Peter Saraf, Marc Turtletaiunb, Beth O’Neil y Emily Ziff. Música:Grizzly Bear y Evan Lurie. Fotografía: Mott Hupfel. Montaje: Brian A. Kates. Diseño de producción: Thérèse DePrez. Vestuario: Mimi O’Donnell. Distribuidora:Surtsey Films.Estreno en USA: 17 Septiembre 2010. Estreno en España: 14 Agosto 2014.

Reseña:

Vulnerables

   Philip Seymour Hoffman debutó como director con esta adaptación de una obra teatral de Robert Glaudini, una pequeña pieza de cámara que invita a pensar acerca de a quién debemos considerar una persona equilibrada, un concepto no tan nítido como pudiera pensarse a primera vista.

   Se centra en dos parejas neoyorquinas: el matrimonio aparentemente sólido que conforman Clyde (John Ortiz) y Lucy (Daphne Rubin-Vega), él conductor de limusinas, ella empleada de una funeraria; y la relación "en construcción" entre Jack (Hoffman) y Connie (Amy Ryan), que trabajan respectivamente en las empresas de los otros, y que emocionalmente son frágiles, arrastran dudas e inseguridades. Jack y Connie han concertado una cita para el verano, pero claro, es diciembre, y aún queda mucho tiempo para ese encuentro, tal vez habría que acelerar las cosas.

   Estamos ante una película de actores (muy bien el cuarteto protagonista y el resto de secundarios), a partir de una trama que ahonda en la psicología de los personajes, su vulnerabilidad y sentido moral, los miedos y fobias, los rencores y la dificultad de perdonar. 

   Es verdad que la mirada que ofrece a las relaciones hombre-mujer es limitada –más allá de estar bien juntos y quererse, se omite cualquier idea de proyecto común en dirección a tener hijos, hacer que la familia crezca–, pero hay sentido narrativo, buen manejo de los momentos de tensión dramática en la secuencia de la cena, y un buen recurso fílmico, la idea de "visualizar" las metas que uno desea ver cumplidas, en la piscina y otros lugares, una metáfora sobre la idea de no estancarse y avanzar en la vida. El film muestra también los efectos perniciosos de las adicciones, un tema que a Hoffman le afectaba, como es sabido, enormememente Esta película habla con más veracidad de las relaciones de pareja que la gran mayoría de las historias que hemos visto últimamente.(Decine21 / Almudí JD) LEER MÁS