películas
Un tipo serio

Un tipo serio

A Serious Man
  • Público apropiado: Adultos
  • Valoración moral: Desaconsejable
  • Año: 2010
  • Dirección: Joel Coen, Ethan Coen
Contenidos X (varias imágenes), D (varios diálogos)

Reseña

Año de producción: 2009
País: EE.UU., Francia, Reino Unido
Dirección: Joel Coen, Ethan Coen
Intérpretes: Michael Stuhlbarg, Fred Melamed, Richard Kind, Sari Lennick, Peter Breitmayer, Ari Hoptman, Adam Arkin
Guión: Joel Coen, Ethan Coen
Música: Carter Burwell
Fotografía: Roger Deakins
Distribuye en Cine: Universal
Duración: 105 min.
Género: Comedia

Una serie de catastróficas desdichas
Los hermanos Coen intentan volver al territorio de "Fargo" con una película prima-hermana del cine de Allen 

    Año 1967, Larry Gopnik, un profesor de física de una tranquila universidad del Medio Oeste americano, acaba de enterarse de que su esposa ha decidido dejarle. Se ha enamorado de Sy Ableman, un conocido de la pareja, que le parece más coherente que el apático Larry. 

    Por si fuera poco, su hermano Arthur, incapaz de conseguir un trabajo, duerme en el sofá del salón; su hijo Danny tiene problemas de disciplina y hace novillos en la escuela hebraica, y su hija Sarah le sisa dinero de la cartera porque sueña con operarse la nariz. 

    Mientras su esposa y Sy Ableman empiezan una nueva vida y la carga de su hermano se hace cada vez más insoportable, alguien empieza a mandar cartas anónimas para chantajear a Larry y hacerle perder su puesto en la Universidad. Además, un alumno de posgrado intenta sobornarle para obtener una mejor nota, al mismo tiempo que le amenaza con llevarle a los tribunales por difamación. 

    Pero la cosa no acaba ahí, la  vecina de Larry le atormenta tomando el sol desnuda. En su lucha por mantener el equilibrio, Larry pide consejo a tres rabinos. ¿Podrá alguien ayudarle a salir del agujero y convertirse en una persona decente, un hombre serio?

    Estamos ante una historia cínica con un trasfondo de humor negro. La cinta desarrolla una ácida visión del mundo judío. El resultado es desigual: hay momentos brillantes y momentos cargantes (Almudí).

    A pesar de su título, este trabajo de los hermanos Coen no es nada serio. El tono se acerca más a Quemar después de leer que a No es país para viejos. Por lo demás, es una película un poco atípica en la filmografía de los cineastas, pues han contado con un presupuesto muy bajo. También llama poderosamente la atención que hayan renunciado por completo a incluir estrellas en el reparto. 

     Los hermanos cineastas han tejido una comedia negra, más surrealista aún que otras cintas de su filmografía, pues incluye algunos sueños y un comienzo desconcertante. Pero sobre todo es cínica, aunque mantiene un tono elegante. En tal sentido recuerda mucho más a las comedias de Billy Wilder que a los últimos éxitos del género (Decine21). Leer más aquí