Contenidos Imágenes (varias S), Diálogos (varios D), Ideas (propaganda homosexual)
Reseña:
Dirección: Tom Ford
Intérpretes: Colin
Firth, Julianne Moore, Nicholas Hoult, Matthew Goode, Jon Kortajarena, Paulette
Lamori, Ryan Simpkins, Ginnifer Goodwin
Argumento: Christopher
Isherwood (novela)
Guión: Tom Ford, David
Scearce
Música: Abel Korzeniowski
Fotografía: Eduard Grau
Distribuye en Cine: Aurum
Duración: 99 min.
Género: Drama
Tiempos de crisis
Ambientada en Los Ángeles en 1962, en el punto álgido de la crisis de
los misiles cubanos, Un hombre soltero (A single man) es la historia
de George Falconer, un profesor universitario británico de 52 años que
lucha por encontrarle sentido a su vida tras la muerte de su compañero
sentimental de muchos años, Jim. George rememora el pasado y no
consigue ver su futuro mientras lo seguimos a lo largo de un único día,
en el que una serie de sucesos y encuentros lo llevan en última
instancia a decidir si la vida tiene sentido después de Jim.
George recibe consuelo de su amiga más íntima, Charley, una belleza de 48 años que también lucha con sus propias dudas acerca del futuro. Un joven estudiante de George acecha a George porque ve en él a un espíritu afín.
Debut de Tom Ford, consagrado diseñador de moda, que ha trabajado como director creativo de Gucci e Yves Saint-Laurent. Ford sorprendió muchísimo a sus compañeros del sector, cuando anunció que abandonaba temporalmente el mundillo de la moda, para dedicarse a dirigir cine. Había decidido adaptar al cine "Un hombre soltero", de Christopher Isherwood, emblemático libro para el movimiento gay.
Se trata de una película de propaganda gay en toda regla con un mensaje ideológico clarísimo (Almudí JD-AC)
Resulta eficaz su retrato del dolor causado por la muerte del ser
amado, pues Tom Ford elige la vía de la sobriedad y la contención. Pero por
otro lado resultan evidentes sus intenciones propagandísticas al estilo de
Brokeback Mountain. Idealiza la relación homosexual del protagonista, que es el
único de su entorno que ha logrado encontrar a su pareja ideal.
Se sugieren las
dificultades sociales que ha padecido, pero éstas son bastante mínimas, apenas
sin importancia (un vecino le critica a sus espaldas porque "es de la
acera de enfrente"). En general parece que se evita mostrar las
consecuencias del camino que el personaje ha tomado, sobre todo porque la
historia finaliza de forma algo brusca (Decine21) LEER MÁS
Introducción a la serie sobre “Perdón, la reconciliación y la Justicia Restaurativa” |
Aprender a perdonar |
Verdad y libertad |
El Magisterio Pontificio sobre el Rosario y la Carta Apostólica Rosarium Virginis Mariae |
El marco moral y el sentido del amor humano |
¿Qué es la Justicia Restaurativa? |
“Combate, cercanía, misión” (6): «Más grande que tu corazón»: Contrición y reconciliación |
Combate, cercanía, misión (5): «No te soltaré hasta que me bendigas»: la oración contemplativa |
Combate, cercanía, misión (4) «No entristezcáis al Espíritu Santo» La tibieza |
Combate, cercanía, misión (3): Todo es nuestro y todo es de Dios |
Combate, cercanía, misión (2): «Se hace camino al andar» |
Combate, cercanía, misión I: «Elige la Vida» |
La intervención estatal, la regulación económica y el poder de policía II |
La intervención estatal, la regulación económica y el poder de policía I |
El trabajo como quicio de la santificación en medio del mundo. Reflexiones antropológicas |