películas
Un hombre soltero

Un hombre soltero

A Single Man

Contenidos Imágenes (varias S), Diálogos (varios D), Ideas (propaganda homosexual)


Reseña:


Dirección: Tom Ford

Intérpretes: Colin Firth, Julianne Moore, Nicholas Hoult, Matthew Goode, Jon Kortajarena, Paulette Lamori, Ryan Simpkins, Ginnifer Goodwin

Argumento: Christopher Isherwood (novela)

Guión: Tom Ford, David Scearce

Música: Abel Korzeniowski

Fotografía: Eduard Grau

Distribuye en Cine: Aurum

Duración: 99 min.

Género: Drama


Tiempos de crisis


    Ambientada en Los Ángeles en 1962, en el punto álgido de la crisis de los misiles cubanos, “Un hombre soltero (A single man)” es la historia de George Falconer, un profesor universitario británico de 52 años que lucha por encontrarle sentido a su vida tras la muerte de su compañero sentimental de muchos años, Jim. George rememora el pasado y no consigue ver su futuro mientras lo seguimos a lo largo de un único día, en el que una serie de sucesos y encuentros lo llevan en última instancia a decidir si la vida tiene sentido después de Jim.


    George recibe consuelo de su amiga más íntima, Charley, una belleza de 48 años que también lucha con sus propias dudas acerca del futuro. Un joven estudiante de George acecha a George porque ve en él a un espíritu afín.


    Debut de Tom Ford, consagrado diseñador de moda, que ha trabajado como director creativo de Gucci e Yves Saint-Laurent. Ford sorprendió muchísimo a sus compañeros del sector, cuando anunció que abandonaba temporalmente el mundillo de la moda, para dedicarse a dirigir cine. Había decidido adaptar al cine "Un hombre soltero", de Christopher Isherwood, emblemático libro para el movimiento gay.


    Se trata de una película de propaganda gay en toda regla con un mensaje ideológico clarísimo (Almudí JD-AC)

 

    Resulta eficaz su retrato del dolor causado por la muerte del ser amado, pues Tom Ford elige la vía de la sobriedad y la contención. Pero por otro lado resultan evidentes sus intenciones propagandísticas al estilo de Brokeback Mountain. Idealiza la relación homosexual del protagonista, que es el único de su entorno que ha logrado encontrar a su pareja ideal.


    Se sugieren las dificultades sociales que ha padecido, pero éstas son bastante mínimas, apenas sin importancia (un vecino le critica a sus espaldas porque "es de la acera de enfrente"). En general parece que se evita mostrar las consecuencias del camino que el personaje ha tomado, sobre todo porque la historia finaliza de forma algo brusca (Decine21) LEER MÁS